Las mujeres de Baleares cobran, de media, 3.072,85 euros menos que los hombres al año, es decir, un 13% menos, según un estudio del sindicato UGT realizado sobre los últimos datos oficiales de la encuesta de estructura salarial de 2017.
Ante estos datos, desde UGT Baleares consideran "urgente" aprobar una Ley de Igualdad Salarial, resaltando que los dos partidos que forman el nuevo Gobierno estatal, PSOE y Podemos, "han dicho en su programa que están de acuerdo".
Según ha explicado la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Baleares, Xisca Garí, quieren que esta ley obligue a las empresas a dar a los sindicatos información sobre lo que pagan a sus trabajadores y que se aumenten las sanciones. "Si a una empresa grande se le impone una sanción de 10.000 euros, no le hace nada", ha reflexionado Garí.
La secretaria de Igualdad de UGT Baleares ha matizado que en las Islas se cumple el principio de 'igual trabajo, igual salario', es decir, en una misma empresa y categoría cobran lo mismo hombres y mujeres.
Así, según el sindicato, la causa de la discriminación salarial está en que "no se valora igual" el trabajo feminizado, sumado a otros factores como el cobro de complementos o las posibilidades de ascender.
"Promocionarán antes hombres que mujeres", ha apuntado Garí, recalcando que son las mujeres quienes mayoritariamente piden permisos por natalidad y excedencias para el cuidado de hijos y personas mayores.
También ha argumentado que las mujeres acaparan más empleos a tiempo parcial, y no siempre de forma voluntaria, si bien ha matizado que la brecha también existe en las jornadas completas. Por otro lado, Garí también ha identificado como otra de las causas que los hombres predominan en los cargos de responsabilidad.
Las cifras analizadas por UGT sitúan a la Comunidad como la segunda región con la brecha salarial más baja, por detrás de Canarias, aunque UGT matiza que se debe a que en ambos archipiélagos los hombres tienen uno de los salarios más bajos de todo el territorio español.
En particular, en las Islas, a 2017, el salario medio femenino era de 20.465 euros, un 0,7% más bajo que el estatal, y el masculino de 23.538 euros, un 10,8% menos.
UGT lo achaca a la fuerte dependencia de Baleares del sector servicios, caracterizado por sueldos más bajos que el industrial. Cabe matizar también que, al basarse el estudio en datos de 2017, no se aprecia el impacto del nuevo convenio de hostelería. El sindicato también pide tener en cuenta que en la Comunidad hay un número importante de trabajadores que no están empleados durante todo el año y la economía es "todavía bastante estacional".
En el conjunto de España, la brecha salarial es de un 21,9% y en algunas comunidades llega al 30,2%. Con todo, la brecha salarial se redujo en Baleares entre 2016 y 2017, pasando de un 15,3% a un 13,05%, al registrar las mujeres una subida media de 762 euros, y los hombres, de 251 euros. La brecha salarial lleva reduciéndose en Baleares desde 2014, cuando era del 20%.
UGT atribuye este descenso a la aprobación de planes de igualdad en las empresas y la introducción de cláusulas de igualdad en convenios colectivos; la reducción de la parcialidad en la contratación femenina; y el alargamiento de la temporada turística.
Garí ha advertido de que las consecuencias de la brecha salarial "van más allá" de la etapa laboral, puesto que afecta a las cantidades que cobran si se quedan en paro o como pensión. Según los cálculos del sindicato, la brecha salarial supone 647 millones de euros anuales que deja de percibir la Seguridad Social como cotizaciones en Baleares.
"No hay nada que justifique esta brecha, por tanto, hemos de hablar de discriminación salarial", ha aseverado Garí, que ha instado al Gobierno a legislar "urgentemente" sobre este campo, negociando la ley con los agentes sociales.
UGT ha reivindicado que esta nueva Ley cuente con presupuesto suficiente "para que no quede en papel mojado" y sirva para impulsar medidas efectivas contra la discriminación salarial de las mujeres. En este sentido, Garí ha recordado que aunque los planes de igualdad son obligatorios desde 2007 en las empresas de más de 250 trabajadores, sólo constan registrados 387 planes de igualdad en todo el Estado, de los que un 2% -es decir, unos siete- corresponden a Baleares.
A partir de marzo de este año, estos planes serán obligatorios para las empresas de más de 150 trabajadores. En este contexto, Garí ha advertido de que es "complicado e injusto" que sean los sindicatos quienes deban financiar la negociación de planes de igualdad con las cuotas de su afiliación, si no se dota adecuadamente la ley que reclaman. Por otro lado, Garí ha advertido de que han detectado muchos "planes de igualdad de copia y pega" que "no son reales" y por lo tanto su diagnóstico de la situación de la empresa tampoco es "transparente".
UGT propone que la ley habilite comités de brecha salarial de género, como los que ya existen sobre seguridad y salud en el trabajo; crear una figura de delegada de brecha salarial; y auditorías salariales que faciliten el acceso a los datos a los representantes de los trabajadores. Garí ha rechazado que las empresas se puedan amparar en la normativa de protección de datos para no entregar esta información, ya que se trataría de datos anónimos desglosados por sexo y categorías profesionales.
Igualmente, la organización sindical ha reivindicado más inversión pública para crear una red de escuelas infantiles gratuitas de cero a tres años; mejorar el sistema de cuidado de personas mayores o dependientes; y aumentar la inspección.
Por otro lado, desde UGT han informado de que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el sindicato no convocará huelga, a diferencia de años anteriores. "Este año hemos creído adecuado abordar las discriminaciones de género de otra manera", han explicado. Así, el lema para este 2020 de UGT es '8 de marzo, ¿y el 9, qué?'.