El 'Escorxador' de Palma afronta una deuda de más de 600.000 euros acumulada desde 2018, cuando finalizó el convenio firmado seis años antes entre la empresa adjudicataria 'Escorxador i Serveis Carnis Palma', el Govern y el Ajuntament de Palma.
Desde hace dos años, y a pesar del compromiso firmado por el anterior alcalde de Ciutat, Toni Noguera, el actual primer edil de Cort, José Hila, se ha negado a abonar la ayuda prometida de 150.000 euros.
El posible, e inminente, cierre del matadero tendría consecuencias difíciles de calcular. De hecho, las instalaciones ubicadas en la capital balear acumulan más del 60 por ciento de los sacrificios animales que se registran en la Isla. La ganadería sufriría un golpe durísimo en su linea de flotación, así como también aquellos agricultores dedicados al cultivo de los cereales básicos en la alimentación del ganado.
Desde PIMEM son conscientes de las consecuencias negativas que provocaría este posible cierre, y por eso, a través de su presidente, Jordi Mora, piden una solución "inmediata" para el matadero. Según Mora, la prioridad de todos los agentes implicados, instituciones, empresas y trabajadores, debe ser la de "proteger el producto local".
Mientras que desde Cort mantienen firmes en su negativa a abonar los 150.000 euros comprometidos por Toni Noguera, la consellera de Agricultura, Mae De la Concha, ha reiterado de nuevo el mensaje lanzado hace unos días a las cámaras de CANAL4 Televisió: "el Escorxador no se cerrará".