Según ha informado la PAH Mallorca este domingo en una nota de prensa, sigue habiendo deshaucios y finalizaciones de contratos de alquiler que, ha asegurado, son desahucios encubiertos, de lo cual culpa a la "lentitud" en la aplicación de la ley de la vivienda.
En este sentido, ha lamentado que los políticos "no defienden a los ciudadanos con la rapidez necesaria" y ha recordado que en 2019 en las Islas se desahuciaron una media diaria de cuatro a cinco familias.
Por este motivo, la PAH Mallorca asistirá el próximo lunes a la Mesa de la Vivienda de Balears, donde estará representada por su portavoz y abogado, Víctor Cornell.
En el transcurso de la Mesa escucharán las iniciativas propuestas desde la Conselleria, denunciará la "lentitud" en la aplicación de medias contra la crisis habitacional y propondrá otras basadas en las aprobadas en Catalunya por la Generalitat en el 'Decreto Ley de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda'.
En este sentido, la PAH planteará, entre otras medidas, renovar hasta los siete años los alquileres sociales que caducan ahora o finalizan en el futuro; fijar por ley el precio de la cesión obligatoria de viviendas vacías de bancos y fondos buitre a un 40% del precio de aquellas que son de protección oficial; y más control del cumplimiento de la Ley e imposición de sanciones si se incumple.
Asimismo, ha considerado que una de las medidas que se hubiera podido llevar a cabo es la regulación de los precios de alquiler que, ha asegurado, está gestando una nueva burbuja inmobiliaria, y ha recordado que esta misma situación fue la que generó más de 500.000 desahucios después del estallido de la anterior burbuja inmobiliaria.
Finalmente, la PAH se ha referido a que el Govern se quiere gastar unos 20.000 euros para hacer un estudio del problema de la vivienda pero "ni siquiera han puesto en marcha la oficina de asesoramiento en materia de vivienda".