Según ha informado el conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, este martes en declaraciones a los medios de comunicación, "con la suma de estas rebajas, Balears pasa a ser la comunidad con los precios de ITV más bajos de toda España".
En este sentido, Sevillano ha señalado que los precios que deberán pagar los turismos de gasolina por la ITV es de 21,11 euros; los turismos de diésel, 35,03 euros; y, por último, las motocicletas, 14,31 euros. Estos precios llevan incluida la tasa de 4,10 euros que impone de forma idéntica en todas las comunidades autónomas la DGT.
Asimismo, el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, ha destacado "el carácter medioambiental de la medida" al anunciar que se reducen las tasas a pagar para aquellos vehículos con catalizador porque "era absurdo que los vehículos que menos contaminan pagasen más".
Por este motivo, ha explicado que se han unificado las tasas de todos los vehículos de gasolina, reiterando que ahora el precio de estos por la ITV será de 21,11 euros -tasa de la DGT incluida-.
La Institución insular confía en que las nuevas tasas se empiecen a aplicar a finales de marzo, después de que se aprueben en el pleno del Consell de Mallorca de este jueves y cuando hayan pasado 30 días hábiles desde la publicación en el BOIB.
Por otro lado, el conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha anunciado que "en breve -a finales de marzo, principios de abril- se tendrá a disposición el pago telemático, en el que se llevaba trabajando varios meses".
Con esta medida, Sevillano ha explicado que "se conseguirá que los ciudadanos puedan pagar por adelantado, con la consiguiente mejora para el servicio, las listas de espera, como sobre todo para las líneas de inspección".
Otra novedad que ha adelantado, este martes, el conseller insular es que las administraciones públicas podrán liquidar los pagos de sus vehículos con carácter trimestral, para que no tengan que pagar de forma individual cada vehículo.
Mientras, empresas y autónomos podrán liquidar sus pagos con carácter mensual. Esto, ha dicho Sevillano, "agilizará mucho el servicio y los trámites y les mejorará a ellos la gestión y su día a día a efectos administrativos y de pago".
Por último, el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras ha destacado que las listas de espera en la actualidad se encuentran en unos dos meses.
Si bien, ha asegurado, que "no se conforman y quieren seguir reduciéndola". Por este motivo, ha planteado que están estudiando nuevas medidas para que "se pueda hablar de semanas y no de meses".