Truyol, que ha comparecido en la sede de MÉS junto al coordinador del partido, Antoni Noguera, ha explicado que, tras analizar los documentos del proyecto expuestos al público, ha confirmado que "el Gobierno, a la misma vez, tiene el proyecto de ampliación de Son Sant Joan en proceso de licitación".
La política de MÉS ha calificado esta situación de "aberrante y desleal". "Mientras en Balears se está trabajando para poner límites al turismo, cuando los ciudadanos están mostrando su rechazo a una posible ampliación y ante una crisis de emergencia climática, el Estado va en dirección contraria con esta ampliación", ha dicho.
A la misma vez, Truyol ha asegurado que el Gobierno está haciendo esto "sin conocer la opinión de los ciudadanos y sin tener en cuenta el impacto ambiental". Por eso, ha confirmado "no entender" esta medida cuando a nivel balear se está exigiendo "mesura en las cifras de turistas y la ambientalización de las grandes infraestructuras".
"Una ampliación puede suponer que de aquí a cinco años haya cuatro millones de turistas más en las Islas y 1.900 plazas más de aparcamientos en Son Sant Joan", ha matizado, mientras ha confirmado que esto conllevará "más vuelos, más contaminación y más coches".
"Mientras Sánchez invierte 678 millones de euros en fondos por el clima, está dando más de 200 millones para la ampliación de Son Sant Joan", ha dicho Truyol. Por ello, tanto la política balear como Noguera han pedido que el Gobierno "replantee esta inversión y haga frente a la crisis climática con ese dinero".
Por su parte, el coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, ha descrito a AENA como un ente "poco transparente, muy oscuro y apenas democrático". Noguera ha asegurado que "todos los beneficios que genera el aeropuerto tienen un efecto cero para Balears".
Por último, ha solicitado al Govern, al Consell de Mallorca y al Ajuntament de Palma que actúen ante esta ampliación y ha informado de que este sábado, a las 11.00 horas, habrá una concentración en Sant Jordi para protestar por esta medida. El lema será 'Sí a Mallorca, sí a Sant Jordi, no a la ampliación'.