Según ha informado Noguera este sábado en una rueda de prensa, "el proyecto de ampliación del aeropuerto de Palma ha de estar sujeto a una nueva evaluación ambiental sobre el mismo". Todo, ha añadido, "en un marco de cogestión" debido a que para el partido "es imprescindible tener derecho a decidir sobre estas grandes infraestructuras que van a cambiar el modelo económico".
En este sentido, ha explicado que AENA plantea una ampliación del aparcamiento y ha considerado que los 200 millones en beneficios que la empresa obtiene del aeropuerto de Palma "deberían servir para mejorar el transporte público y sostenible, los buses que unen el aeropuerto con los municipios y el tranvía".
Por este motivo, Noguera ha indicado que "se está estudiando el proyecto de ampliación" y ha anunciado "alegaciones". Si bien, ha matizado que "quiere la complicidad de la sociedad civil y la de partidos políticos".
Por otro lado, el coordinador de MÉS per Mallorca ha reconocido que "es evidente la diversidad de posturas en el Govern" y ha recordado que el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, ha afirmado que la ampliación iba contra la ley de cambio climático de Baleares.
Además, preguntado por las declaraciones de la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, se ha cuestionado "qué es un crecimiento sostenible" y ha reiterado su negativa, asegurando que "MÉS per Mallorca entiende una mejora del aeropuerto pero no una ampliación".
En este sentido, el coordinador de MÉS per Mallorca ha enviado un mensaje a los partidos del Gobierno central, dado que Aena es una empresa estatal, pero "especialmente", ha señalado, al PSOE.
"No se pueden llenar la boca de COP21 y de emergencia climática cuando después se proyecta una ampliación del aeropuerto, que va en contra de la sostenibilidad turística, que va en contra del medio ambiente, y que es una máquina de masificación y de generar contaminación", ha expuesto.
Tras este mensaje, Noguera ha asegurado que espera una "reflexión compartida". Pues, ha explicado que "MÉS per Mallorca no va en contra del turismo, ni en contra de un modelo económico de prosperidad compartida".
Por este motivo, ha reiterado, que "es necesario que se planifique Baleares y su modelo económico". "El aeropuerto ha de ser una infraestructura que ayude al progreso de Baleares y no al revés", ha añadido.
Por su parte, la que es la portavoz adjunta de MÉS per Mallorca, Neus Truyol, ha anunciado que "la formación exigirá, si hay un solo pasajero más, un análisis de la capacidad de carga que tiene la isla para acoger o no a los nuevos viajeros".
Truyol se ha mostrado convencida de que este análisis "confirmará que la isla está en un límite que ya no puede superar". Por eso, ha reiterado que "a AENA no solo se le pide solo un no a la ampliación, sino que empiece a plantear medidas de decrecimiento turístico".