Según ha señalado la presidenta del Govern, Francina Armengol, este sábado en el pleno del Consell de Comunidades Baleares asentadas fuera del territorio de la comunidad autónoma de Baleares, que ha acogido el Parlament, "siempre ha pensado que ningún pueblo que no sabe cuál es su historia, que no reconoce su pasado, es imposible que pueda pensar en el futuro que quiere en buenas condiciones".
En este sentido, ha explicado que "Balears no se puede olvidar de que fue una tierra, en la que hubo mucha gente tuvo que salir para tener mejores condiciones y podérselas ofrecer a sus descendientes".
Asimismo, Armengol ha querido transmitir a los presentes que "Balears siente a los que se marcharon y a sus descendientes como suyos" y se ha mostrado convencida de que "estas personas tienen el mismo sentimiento hacía las Islas".
Por este motivo, se ha marcado como objetivo" celebrar este acto con más asiduidad para seguir estableciendo lazos entre unos y otros, además de poner en común aquello que están trabajando desde distintos puntos de vista".
La presidenta del Govern ha indicado también que el Govern se ha marcado como objetivo "cultivar la historia de investigación, aquellos lazos que les unieron, y poderlo plasmar porque hay muchos jóvenes que olvidaron eso".
Por su parte, la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha reiterado el apoyo del Govern a la labor que hacen las Casas de Balears.
Además, querido agradecer a los asistentes a este pleno del Consell de Comunidades Baleares asentadas fuera del territorio "el trabajo que hacen a través de sus Casas por mantener las tradiciones y valores de Balears y además enseñárselas a los más jóvenes".
Por otro lado, Costa ha señalado que "no hay que olvidar que Balears es actualmente receptora de inmigración, de muchas personas que vienen a las Illes en busca de oportunidades, como en épocas anteriores lo hicieron ciudadanos de la comunidad autónoma".
En este respecto también se ha pronunciado el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, quien ha recordado que "antes de ser una tierra de acogida y próspera, Balears eran unas islas con hombres y mujeres que tuvieron que hacer una apuesta fuera de estas fronteras para cumplir sus sueños y ambiciones".
Con respecto a este hecho, ha afirmado Thomas, "muchos se están se olvidando de ello" y lo están haciendo, ha añadido, "de una forma que considera absolutamente irresponsable".
Por este motivo, ha considerado que la de este sábado ha sido una jornada que se debe a "una cuestión sentimental y moral, de una obligación hacia aquellas personas que un días se vieron obligadas a marcharse de Baleares".
Tras las intervenciones de las autoridades, no solo del Govern y del Parlament, también los representantes de los diferentes Consells insulares, ha sido el turno de palabra de los miembros de las Casas de Balears.
En total este sábado en el Parlament ha habido representadas 19 Casas de Balears, repartidas principalmente por Sudamérica. Todos ellos han tenido su turno de palabra en el que han podido trasladar a las autoridades el estado de la Casa, además de sus preocupaciones e inquietudes tanto a nivel económico como por el relevo generacional.
Por último, cabe señalar que el Govern ha programado otras actividades para difundir el legado histórico de este fenómeno migratorio, además del Pleno del Consell.
Así, el viernes se estrenó el documental 'Haciendo las Américas. De Mallorca en Puerto Rico', dirigido por Pere Salom. Y este sábado a las 19.00 horas tendrá lugar la mesa redonda 'Puesta en valor sobre la emigración de las Islas Baleares a ultramar', a cargo de los historiadores Pere Fullana, Joan Buades y Antoni Marimon, y con la colaboración de Ivon Renaud Mas, descendiente de baleares emigrados y actualmente residente en Mallorca.