En su intervención en el Palacio de la Almudaina, que ha sido en castellano y catalán, García Blazquez ha recordado que este año pasado se ha conmemorado "el primer aniversario" de los "tristes acontecimientos" de las 'torrentadas' del Llevant mallorquín de octubre de 2018, que, "por otra parte, fueron un ejemplo de la unión y colaboración de los estamentos civil y militar" ante una "catástrofe humana" de estas características.
Por otra parte, el comandante ha reivindicado la necesidad de contar "con respaldo presupuestario estable, en un horizonte temporal realista". Así, ha dicho que resultan "urgentes" adquisiciones como las de los nuevos vehículos de combate, submarinos o las unidades pendientes de avión de transporte, así como la puesta en marcha de los programas de modernización de los sistemas terrestres, marítimos y aéreos que "se encuentran próximos al final de su vida útil".
Además, ha dicho que las "amenazas presentes y futuras contra la paz y la estabilidad" hacen "necesario" contar con nuevas generaciones de vehículos aéreos no tripulados, equipos de realidad aumentada, inteligencia artificial, robótica, telecomunicaciones de última generación, e incluso nuevos tipos de armamento no letal, "que ha sido, en concreto, el proyecto para el que la Comandancia General de Baleares ha sido designada a nivel nacional como unidad de referencia".
García Blázquez también han destacado la lucha contra la criminalidad por parte de la Guardia Civil en Baleares, que ha tenido "hitos fundamentales de éxitos contra el narcotráfico", con la incautación de más de 700 kilos de cocaína y un centenar de detenciones; "el rescate y evacuación" del bebé de 19 meses caído desde siete metros en la Serra de Tramuntana o la "reciente y feliz" resolución de "la sustracción parental de Olivia Encinas y su retorno a España, tras ocho años de ausencia".
Por otro lado, ha anunciado que la Federación de deportes de Montaña, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, ha tomado la decisión de que la edición de 2020 de la Carrera de Montaña Desafío Fuerzas Armadas "sea considerada el campeonato militar de carreras de montaña a nivel nacional".
La Pascua Militar conmemora la recuperación de la isla de Menorca para la Corona de España. El acto, que ha comenzado a las 9.45 horas, ha sido presidido por García Blázquez, que asumió el mando a finales de 2019 en sustitución del general Juan Cifuentes. También han asistido autoridades civiles y militares de la isla, como la presidenta del Govern, Francina Armengol, el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs o el delegado del Gobierno, Ramón Morey, entre otros.
También han acudido el presidente de la Audiencia Provincial, Diego Gómez-Reino, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, el jefe de zona de la Guardia Civil, Alejandro Hernández, el jefe de la Policía Nacional, Gonzalo Espino, y representantes de los partidos políticos de las Islas.
La conmemoración fue instituida por el Rey Carlos III en 1782, en agradecimiento y como prueba de entrañable aprecio a sus ejércitos por la recuperación de Menorca. La Pascua Militar se aprovecha tradicionalmente para realizar un balance de las vicisitudes del año anterior y marcar las líneas de acción en el año que empieza.