Las especies recuperadas, que estaban listas para su venta, fueron intervenidas en un comercio minorista de Mahón dedicado a la venta de antigüedades y decoración.
La Guardia Civil está investigando al propietario de la tienda por un presunto delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales de compañía, (tráfico de especies protegidas), así como a la formulación de otras 24 denuncias por infracción administrativa a la Ley de represión del contrabando.
Entre las especies recuperadas destacan 'Tyto alba alba', elegida ave del año 2018 por SeoBirdLife; 'Platycercus eximius', endémica del sureste australiano; 'Amazona Albifrons', natural de Centroamérica; un ejemplar de 'Sciurus vulgaris', ardilla muy extendida en los bosques de la geografía europea; 'Morus bassanus', un ave marina de gran envergadura conocida como alcatraz atlántico; 'Hypsignathus monstrosus', el mayor murciélago del continente africano; una mutación de 'Cyanoramphus novaezelandiae', un perico maorí endémico de Nueva Zelanda, así como un número elevado de mariposas y escarabajos.
La Guardia Civil estima que las especies recuperadas habrían alcanzado un valor de precio de venta al público de unos 12.500 euros. Las especies han quedado a disposición de las autoridades, a espera que se resuelva el proceso judicial y administrativo.