Se ha destinado una partida de 15.000 euros dentro del presupuesto municipal del año que viene para poder realizar las actuaciones ganadoras de la votación y que se llevarán a cabo durante el 2020.
La semana pasada tuvo lugar la última sesión, en la que se realizó la votación final. Cada alumno podía votar tres propuestas de las 12 presentadas con 3, 2 y 1 punto respectivamente. En total han votado 333 alumnos de un censo de 405, lo que supone un índice de participación del 82,22%. Cabe decir que se han elegido las propuestas por orden de puntos y para que la suma del coste entrase dentro de la cuantía designada.
Las propuestas que han salido ganadoras son: instalar fuentes de agua potable en el instituto para reducir el consumo de plásticos; en las fiestas patronales realizar actividades destinadas a los jóvenes del municipio; organizar jornadas de limpieza en el medio natural; y arreglar Es Campet pintando las pistas y cambiando las canastas y porterías.
Con esta iniciativa de presupuestos participativos jóvenes se ha introducido a la juventud en conceptos como presupuesto municipal o participativo; además, han tenido que negociar y buscar apoyo para que los alumnos votasen su propuesta.
La iniciativa de presupuestos participativos jóvenes se suma a la línea abierta hace unos años por el consistorio para implicar a la población en edad escolar en la gestión de aquello que es público. Los años 2016 y 2017 se realizó el programa de civismo dentro del cual los jóvenes se hacían responsables y evaluadores de los malos usos (del tiempo o comportamientos incívicos) que presentaban los espacios públicos, en la mayoría de los casos en aquellos en los que la población juvenil hace uso. Pedían una mejora de esos espacios y después por parte del Ajuntament se rendían cuentas para comprobar los resultados de las propuestas.