La sesión, presidida por el vicepresidente primero Francesc Miralles, ha acordado con 18 votos a favor y 14 en contra la resolución del dictamen surgido de la Comisión Especial para la Diada de Mallorca.
El dictamen de la Comisión aprobado establece que el Consell se compromete a estudiar las fórmulas para celebrar la Diada de Mallorca y la Festa del Estendard en coordinación con el Ayuntamiento de Palma.
Además, pide al Consell que busque una fecha adecuada para organizar el acto de reconocimiento y distinciones de la institución que no se superponga con la celebración de la Festa del Estendard.
Según el documento, las razones por las que se ha elegido día 31 de diciembre son relacionadas con "el marco legal, de relevancia, históricas, sociales y populares, de participación ciudadana y de contexto cultural".
Igualmente, los expertos y las entidades consultadas fueron partidarias en un 80 por ciento de las intervenciones que la Diada de Mallorca fuera el 31 de diciembre.
La Comisión de la Diada fue creada por el plenario del Consell y se constituyó en febrero de 2016 bajo la presidencia del conseller Antoni Amengual (El Pi). Amengual dimitió en julio y en septiembre fue sustituido por el conseller Lluís Apesteguia (MÉS per Mallorca).
La fecha de 31 de diciembre sustituye como Diada de Mallorca la de 12 de septiembre, fijada en 1997. Según los grupos que han impulsado el cambio, esta fecha "no había llegado a arraigar más en la sociedad".