El director gerente se ha expresado así en el marco de la 54 reunión del Patronato de la entidad, que ha sido presidida por la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.
En la actualidad, las plaquetas conseguidas de las donaciones de sangre se almacenan a temperatura ambiente, entre 22°C y 24°C, en agitación continua. Este procedimiento, sumado a la tecnología de reducción de patógenos (TRP), ha permitido alargar la vida útil de las plaquetas hasta siete días.
La criopreservación de concentrados de plaquetas supondrá un alargamiento de la vida útil de este componente, que se podrá conservar hasta 90 días. Esto permitirá disponer de más reservas y proveer con mayor agilidad a los hospitales donde haya pacientes con déficit de plaquetas que precisen de transfusiones para prevenir o frenar el sangrado.
En la reunión también se ha informado de que en febrero de 2020 se amortizará el crédito hipotecario del centro de donaciones de Menorca.
También se ha propuesto a Guadalupe Pulido, secretaria general de la Conselleria de Salud y Consumo, como vicepresidenta del Patronato, y a la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, y al director general de Presupuestos, Joan Ignasi Morey, como nuevos patrones del organismo.