Según ha informado este miércoles el diputado de MÉS per Mallorca en el Parlament de Baleares Josep Ferrà tras la celebración de la junta de portavoces, el compromiso adquirido con el Gobierno en funciones "no garantiza" la aprobación de esta ley antes de 2025 y ha añadido que, actualmente, tampoco tienen mayoría parlamentaria. En este sentido, ha considerado que el Govern se ha "precipitado".
Por su parte, el portavoz del grupo de MÉS per Menorca, Josep Castells, también ha expresado su disconformidad con esta medida del Govern y ha declarado que su formación está "alarmada" y que intentarán revertir esta actitud.
Por su parte, la portavoz del PSIB en el Parlament de Baleares, Silvia Cano, ha indicado que, ante el compromiso del Gobierno de desarrollar una ley estatal de cambio climático que, según Cano, comparte el objetivo del Govern en cuanto a la prohibición del diésel en 2025, desde el ejecutivo de Baleares han optado por esta suspensión con el objetivo de evitar trámites burocráticos que podrían surgir por una posible "invasión competencias".
El diputado de Més per Mallorca, Josep Ferrà, se ha mostrado muy crítico con la decisión del vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes. Tanto es así, que no ha dudado en dejar constancia de ello a través de sus redes sociales.
A través de un hilo, Ferrà ha calificado de "mala decisión" la suspensión de la prohibición del diésel en 2025 argumentando que "no hay ninguna garantía de lo que promete el Estado" y añade que "se debería haber esperado a que estuviera formado el nuevo Gobierno para avalar la promesa".
Primer, no hi ha Govern a l’Estat. Es podria haver esperat a que hi hagués govern estatal que pogués avalar la promesa.
— Josep Ferrà (@JosepFerra) November 20, 2019
Segon, qui li garanteix que el govern estatal treurà la llei estatal de canvi climàtic amb la disposició de prohibició per a les Illes. Pot ser el @mitecogob en té la voluntat, però i el ministeri d’Indústria?
— Josep Ferrà (@JosepFerra) November 20, 2019
A banda, el @goib es clava de genolls davant l’estat amb un tema competencial i de sobirania, deixant a altres companys desprotegits en la defensa de lleis tan importants com la de residus.
— Josep Ferrà (@JosepFerra) November 20, 2019