Por ello, el grupo popular registró la semana pasada una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Ejecutivo autonómico que será debatida este martes en el pleno del Parlament.
Company ha señalado que "con un agujero de 360 millones no se podrá cumplir el techo de gasto, por lo que no bastará con el recorte de 50 millones reconocido por el Govern".
En este sentido, ha destacado que "en estas cuentas ya observamos recortes evidentes en Sanidad, Educación, Políticas de Ocupación o Medio Ambiente". Para el dirigente 'popular' se trata de unos presupuestos "que generarán más paro y más pobreza" y ha criticado que "mientras el Govern recorta servicios esenciales, incrementa un 16% los altos cargos y un 40% los asesores".
Por otra parte, Biel Company ha anunciado que preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, por la entrada en vigor del REIB y ha destacado que "la única realidad es que, antes de las elecciones de abril, Armengol "nos vendió el REIB como un logro histórico" y a día de hoy no ha supuesto ni un euro para Baleares", así como que "es evidente" que "tampoco estará en vigor el 1 de enero de 2020".
Asimismo, Company ha recordado que el diputado Juan Manuel Lafuente preguntará si el Govern cuenta con recursos suficientes para hacer frente a los derechos retributivos de los interinos, después de que la semana pasada una sentencia del Supremo reconociera a los interinos el derecho a percibir el plus de la carrera profesional.
"Queremos saber si el Govern piensa acatar la sentencia o recurrirla, como ha hecho con la sentencia que reconoce este derecho a 300 interinos del Ibsalut, y, sobre todo, saber de dónde piensa obtener los recursos para pagar a los empleados públicos y si está contemplado en el proyecto de presupuestos", ha explicado Company.
Por otro lado, la diputada Marga Durán preguntará por "cómo afectarán los recortes a la asistencia sanitaria en Baleares" y, en este sentido, Company ha recordado que "la lista de espera para una consulta con el especialista ha subido un 28% en el último año" y que "hoy hay 15.000 pacientes más que en 2016". "También ha subido el tiempo de espera medio para tener una cita con el especialista, que ahora es de 34 días cuando hace un año era de 25 días", ha criticado.