Así lo ha manifestado la diputada en una rueda de prensa en el Parlament balear, donde ha recordado que su formación presentará enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de los presupuestos, que ha calificado de "irreales, inverosímiles e irresponsables".
"Es una temeridad y una responsabilidad", ha dicho Guasp, en referencia a la previsión de un "aumento del 6% en el IVA, del 8,2% en el IRPF y pasar al 8,3% el ITS". "Los ciudadanos de Baleares necesitan unos presupuestos que contemplen partidas en inversiones que creen riqueza a largo plazo y empleo de calidad", ha defendido Guasp.
Por otra parte, la diputada ha dicho que el Govern "ha disparado el gasto en altos cargos" y que por ello "suben las tasas del autobús y de la basura".
Desde Ciudadanos Baleares se han mostrado "contentos" por la actualización de las listas de espera de Salud a propuesta de su formación política, pero dicen que los presupuestos no disminuirán "las listas de espera ni los barracones" y que éstos no contemplan "inversiones en infraestructuras del ciclo del agua".
En este sentido, el presidente del PP balear, Biel Company, ha dicho también en rueda de prensa que el aumento en las lista de espera de la sanidad balear es "alarmante", por lo que su formación tiene previsto interrogar al Govern sobre esta materia este martes en el pleno, así como sobre la previsión del Ejecutivo respecto a la aprobación del Régimen Especial de Baleares (REB).
Los presupuestos, según Company, prevén unos ingresos "ficticios" y "recortes en sanidad y medio ambiente" y éstos, ha dicho, provocarán "más paro y más pobreza".
Respecto a las declaraciones de la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, sobre el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o centro educativo, Guasp ha manifestado que fueron un "claro ataque a la educación concertada", por lo que desde su formación quieren mostrar su postura a favor de "la educación de calidad" y "la libertad de los padres a elegir, así como avala el artículo 27 de la Constitución Española".
"Desde Ciudadanos Baleares siempre estaremos comprometidos con la educación de calidad", ha concluido Guasp.