Este proyecto por un importe de 8,8 millones de dólares reafirma la confianza que UEN depositó en SAMPOL en el año 2014 con el diseño, ingeniería, suministro y construcción de la planta de cogeneración de sus instalaciones. Este proyecto supuso una mejora ambiental contribuyendo a la generación alternativa de energía verde.
Esta segunda fase combina un motor de gas natural y una turbina ORC para recuperar energía. El motor de alta eficiencia pertenece a la nueva generación de motores Rolls Royce, siendo uno de los primeros que se vayan a instalar de la serie B36.
El calor residual de los humos del motor se aprovechará para la generación eléctrica mediante la tecnología del ciclo ORC. Dicho ciclo se basa en el ciclo Rankine tradicional, sustituyendo el agua por un fluido orgánico. Las características del fluido orgánico permiten un mayor aprovechamiento del calor residual de los motores. Además, la turbina ORC genera electricidad sin consumo adicional de combustible, lo cual supone un aumento de la eficiencia global del sistema sin generar emisiones.