"Hoy en día ―explica el prestigioso médico urólogo― ya no se concibe operar una patología abierta por un problema oncológico de este tipo, sino que se realiza siempre un abordaje laparoscópico. Juaneda ha sido pionera durante los últimos 15 años en la implantación de estos procedimientos".
Las intervenciones de laparoscópica urológica que se llevan a cabo con mayor frecuencia son las de extirpación del cáncer de próstata, es decir, la prostatectomía radical laparoscópica, seguida de la cistectomía radical (de vejiga) y de la nefrectomía radical (de riñón).
"En la prostatectomía radical laparoscópica se pretende no solo extirpar el tumor de próstata, sino también mantener la continencia urinaria y, en lo posible, la potencia sexual. Para ello hay que evitar lesionar el esfínter que regula la continencia y las vías neurovasculares necesarias para la erección".
De este modo explica el doctor Benejam la importancia de ofrecer un nivel de excelencia en estos procedimientos, alcanzado ya en Juaneda Hospitals tras casi 15 años de experiencia. Esta excelencia aumenta la calidad de vida, especialmente a los pacientes más jóvenes, y a los que tienen una vida sexual activa.
Los resultados hablan por sí solos. El equipo quirúrgico del doctor Benejam en Juaneda Hospitals logra en estos momentos un 100% en la preservación de la continencia urinaria y un 80% en la preservación de la potencia sexual "en aquellos casos en los que es posible hacer una conservación".
Los resultados estándares son mucho más bajos: un 20 o 30% de pacientes operados en otros centros sufren incontinencia y un 80% sufrirán impotencia tras una prostatectomía radical laparoscópica. En Juaneda Hospitals se han invertido, con creces y para bien, los resultados generales.
El equipo del doctor Benejam de Juaneda Hospitals también ha sido pionero en la extirpación de la vejiga con reconstrucción, "de modo que el paciente al que se le extirpa la vejiga (por un cáncer) puede luego seguir orinando normalmente, sin necesidad de bolsa, gracias a una nueva vejiga ortotópica".
Este procedimiento consiste en que en una serie de pacientes (no en todos) se realizará una reconstrucción de la vejiga con una porción de intestino del propio enfermo. "Ésta ha sido otra de las aportaciones que hemos hecho desde Juaneda Hospitals", destaca el doctor Benejam.
La implantación de las técnicas laparoscópicas en estos procesos ha acortado significativamente los tiempos de recuperación, al no tener el paciente que superar una gran herida abierta. Con ello, el enfermo puede ser dado de alta unos tres días después de la intervención en Juaneda Hospitals.