Según ha explicado Miquel Rosselló, ejerciendo este lunes como portavoz del Grupo Promotor por la Buena Financiación, la entidad propone acabar con esta situación a partir de una serie de medidas, como "derogar la ley Montoro" y abordar el REB, entre otras cuestiones.
Con respecto al REB, Rosselló ha recordado que "se aprobó la mitad por un decreto, pero no se ha podido aplicar por falta de Presupuestos".
Por este motivo, pide que los próximos Presupuestos aborden "con seriedad" la primera parte del REB, que "debe suponer ayudas al transporte público, el ferroviario y al cambio energético".
Asimismo, ha explicado Rosselló que "están a la espera de que haya un parlamento para que se apruebe la parte fiscal del REB" porque, ha insistido, "las Islas tienen un coste de insularidad característico, una necesidad obvia a tener en cuenta".
También, el Grupo Promotor por la Buena Financiación ha destacado su apuesta por "derogar la ley Montoro" al considerar que afecta "muy negativamente" a los ayuntamientos de Baleares.
Por otro lado, Rosselló ha insistido en "renegociar el sistema de financiación autonómico que, según ha señalado, "se encuentra paralizado y debería haberse renegociado en 2014".
En este sentido, ha insistido en que "hasta que hubo Presupuestos anuales, Baleares era la última comunidad autónoma cada año en inversiones estatales".
Por este motivo, el Grupo Promotor por la Buena Financiación ha pedido "revertir esta situación y que se aborden las inversiones en materias tan importantes como la red ferroviaria para las Islas y las depuradoras".
Asimismo, se ha valorado la deuda de Baleares que, según ha explicado Roselló, "supera los 9.000 millones de euros, una parte de la cual se puede imputar, está calculado que un 40 por ciento, a la mala gestión de las instituciones de las Islas, pero hay un 60 por ciento que se debe a lo mal dotadas que llegaron las competencias".
Finalmente, Rosselló ha solicitado la cogestión de los puertos y los aeropuertos de Balears, "tal y como dice textualmente el Estatuto de Autonomía de Balears".