Se trata de la cruz al mérito policial con distintivo blanco, para los policías locales con más de 30 años de servicio, tal y como recoge el reglamento de la Comunidad Autónoma.
Desde el Ajuntament de Alcúdia se ha organizado este acto que ha estado encabezado por la alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, responsable de seguridad ciudadana, así como la presencia de toda la corporación municipal, así como de todo el cuerpo de la Policía Local, encabezados por el subinspector Abelardo Mesías y Joan Bennàssar.
El acto también ha contado con la presencia de representantes del Govern, de la Conselleria d'Administracions públiques, del ISPIB y Vicenç Vidal, así como otros cuerpos de seguridad como el cuerpo de Aviación del Port de Pollença, de la Guardia Civil, compañeros de la Policía Local de otros municipios.
También han acudido representantes de otras entidades e instituciones del municipio, como Capitanía Marítima con Luis Sevillano, entre otros. Al acto han asistido alcaldes de anteriores legislaturas, así como exregidores de anteriores ayuntamientos democráticos.
En el transcurso del acto se han entregado 4 placas conmemorativas para los efectivos de la Policía Local que se han jubilado este año.