"Hoy es un día para recordar, para honorar a las personas que sufrieron el fascismo y fueron olvidadas, pero también es una oportunidad para recordar que, si no nos movilizamos el próximo 10 de noviembre, podemos tener un gran retroceso con una derecha y una extrema derecha que ya no es la foto de Colón, sino que son políticas claras y directas que afectan a la democracia y a temas como la memoria histórica", ha manifestado Pons.
Precisamente, el candidato socialista ha explicado que cada primero de noviembre se recuerda a las víctimas del franquismo pero, este es "el primer año que se hace con el dictador fuera del Valle de los Caídos, lo cual supone un reconocimiento a todas las víctimas".
Por eso, Pons ha defendido que "es más crucial que nunca que la gente se movilice y vote opciones que sean preservadoras de la memoria histórica, de los derechos, de la libertad y de la justicia, que vote un partido que tenga una hoja de ruta clara, como es el PSOE".
En este sentido, el candidato socialista ha pedido el voto para el Partido Socialista "para avanzar en políticas de memoria pioneras como las que se han hecho en Balears y con una hoja de ruta a largo plazo para recuperar los años de retraso que se llevan".
A esta hoja de ruta se ha referido Bonet, quien ha trasladado el compromiso socialista de "dotar económicamente las medidas previstas a la Ley de Memoria Histórica"; una normativa que "lleva años aprobada pero que ha estado 7 años, con el PP, sin recibir la financiación que le corresponde".
Además, Bonet también se ha comprometido a ilegalizar "y dejar de subvencionar aquellas asociaciones que fomentan el odio contra las víctimas del franquismo en un país democrático".
Finamente, Moll ha recordado como "en Balears se ha demostrado el compromiso con la memoria histórica", con la voluntad de trasladarlas al Gobierno".
"Con Xisco Antich se elaboró el mapa de fosas de Balears y con Francina Armengol se están abriendo para volver la dignidad a tantas familias que perdieron sus familiares de una forma terrible, por lo cual hacemos un llamamiento a todo el mundo a votar al Partido Socialista para hacer posible un Gobierno sensible con la memoria histórica".