Los ajuntaments firmantes asumen el compromiso de reducir como mínimo un 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 respecto al 2005 y la adopción de un enfoque conjunto para abordar la mitigación y adaptación al cambio climático.
En el plan de acción se incluyen 34 actuaciones que permitirán reducir 47.416,41 toneladas de CO2 en el municipio y alcanzar el objetivo de reducir el 40% de sus emisiones de efecto invernadero para el 2030. La mayoría de las actuaciones se dirigen principalmente a reducir el consumo energético derivado de la actividad del consistorio, pero también al consumo energético de otros sectores incluidos en el PAESC: doméstico, servicios, transporte y gestión de residuos.
Por otro lado, el plan también contempla 15 actuaciones de adaptación al cambio climático que están vinculadas con los siguientes sectores: edificios, energía, agua, agricultura y sector forestal, medio ambiente y biodiversidad, salud, protección civil y turismo. Con estas actuaciones, el municipio incrementará su resiliencia ante de diferentes riesgos y impactos causados por el cambio climáticos.