Y ha solicitado durante el pleno de esta misma mañana, a no dejar que la muerte de ‘la chica de azul’ de 29 años, Sahar Khodayari, sea en vano.
Asimismo, Estaràs ha explicado que Irán es el único país del mundo en el que las mujeres no pueden entrar en un Estadio de fútbol. Además, ha recordado que desde el inicio de la revolución 120.000 personas han sido ejecutadas y ha calificado a Irán, haciéndose eco de las manifestaciones de ‘Periodistas sin Fronteras’, como “la mayor cárcel del mundo de periodista mujeres”.
En este mismo sentido, ha reiterado que el único delito cometido por ‘la chica de azul’ fue ser mujer. Y fue serlo, ha dicho, “en un país donde los hombres determinan la vida de las mujeres y las privan de sus derechos humanos”.
Estaràs ha condenado la privación de los derechos humanos en Irán no solo en mujeres sino también en minorías, personas con discapacidad o personas con doble nacionalidad, activistas, etc. Todos sujetos a tortura, arrestos, acoso o juicios injustos a los que son sometidos por parte de sus dirigentes. Todo ello, ha denunciado, “por realizar su trabajo y defender los derechos humanos”.
Es por ello, ha defendido, por lo que “no podemos dejarlas solas. Ellas son la verdadera revolución islámica. Europa tiene que hacer honor al galardón por la paz que posee y estar a su lado. Debemos estar a la altura de la valentía con la que viven y nos aleccionan cada uno de sus días”.