Así lo ha anunciado el vicepresidente y conseller del área, Juan Pedro Yllanes, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlament para explicar sus principales ejes de acción esta legislatura.
El conseller ha puntualizado que la regulación del juego es una competencia estatal, por lo que el Govern tiene "facultades limitadas" para intervenir. En este punto, ha explicado que quieren reforzar la inspección, para lo que el director general de Comercio, Miguel José Piñol, ya se ha reunido con representantes de la Policía.
El conseller espera que estos planes permitan "contar con datos suficientes" para diseñar políticas de prevención en coordinación con la Dirección de Salud Pública.
Además, desde Comercio también pretenden "regular de forma más específica la proliferación de casas de apuestas" en la Comunidad e implantar herramientas tecnológicas que ayuden a la vigilancia y a la protección de población de riesgo, como menores de edad, también en el juego online.
Otras líneas de actuación en materia de Comercio que ha detallado el conseller son las convocatorias de ayudas y subvenciones para apoyar al pequeño y mediano comercio; el desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto; la creación de una Mesa del Comercio; y la elaboración de una red de establecimientos emblemáticos de Baleares, exportando el modelo de Palma.
Buena parte de la intervención del conseller se ha centrado en políticas de Transición Energética, con la principal prioridad de cambiar el modelo energético de la Comunidad promoviendo el autoconsumo y la instalación de paneles fotovoltaicos.
Yllanes ha indicado que trabajarán para ampliar el número de personas interesadas en instalar sistemas de autoconsumo energético y ha destacado el aumento de las solicitudes de ayudas. Igualmente, ha recordado que la Conselleria ha presentado un proyecto para ser financiado con la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible para instalar placas solares en establecimientos turísticos, edificios públicos y comunidades de vecinos. El excedente que se genere en estas instalaciones se destinará a hogares vulnerables.
Por otra parte, Yllanes ha adelantado que la instalación de placas solares en las cubiertas de aparcamientos de los hospitales públicos estará terminada antes de finalizar la legislatura, y que se prevén también instalaciones en otros puntos "estratégicos", como el puerto de Ciutadella. En cuanto a la red de puntos de recarga, Transición Energética vigilará su buen funcionamiento e impulsará contratos de mantenimiento. El conseller también ha destacado la puesta en marcha del Instituto Balear de la Energía esta legislatura.
El vicepresidente ha reconocido estar preocupado por la situación política en el escenario estatal, puesto que la situación de interinidad en el Gobierno de España genera una "enorme resistencia" en la toma de decisiones.
En relación a esto, Yllanes ha apuntado que desde su Conselleria seguirán con el calendario previsto para el cierre definitivo de las turbinas más contaminantes de las centrales térmicas, para lo que ya ha solicitado una "reunión urgente" a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Igualmente, el conseller se ha comprometido a trabajar por garantizar el suministro eléctrico a Baleares y ha avanzado que pedirá al Gobierno central que el enlace energético de Ibiza-Formentera sea declarado de utilidad pública, para agilizar los trámites.
Por último, Yllanes se ha comprometido a incrementar la inversión en innovación durante los próximos cuatro años hasta equipararla a la media nacional; y en materia de industria, ha mencionado la aprobación de los planes camarales, la celebración del Salón Náutico de Palma y la continuidad del Plan de Industria.