Según ha informado el portavoz adjunto del PP, Antoni Costa, tras la celebración de la junta de portavoces, el PSIB ha rechazado la solicitud del PP de sustituir una PNL, registrada en su momento para afrontar un tema de vivienda, por otra que solicitaba la comparecencia "urgente" de Armengol el próximo martes, para debatir y afrontar una fórmula legal para garantizar los recursos pendientes de 2019 por parte del Estado.
Además, Costa ha recordado que España se encuentra en una situación de prórroga presupuestaria desde principios de año, y ha lamentado que "a cuatro meses de terminar el año" aún no saben "que ha hecho ni que piensa hacer" la presidenta del Govern para reclamar los 177 millones pendientes. Asimismo, ha añadido que el "autodenominado Govern del diálogo" no ha querido debatir en el siguiente pleno un tema "capital" para Baleares.
Por su parte, la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, ha afirmado que el PSIB también ha rechazado la propuesta de la formación naranja de sustituir una PNL registrada por Cs a finales de junio, relativa a una condena por "el lavado de imagen de personas condenadas por participar en una organización terrorista en una televisión pública, por otra PNL que insta al Govern a someterse a una auditoría económica "integral" y que finalmente se debatirá más adelante.
En este sentido, Guasp ha añadido que desde Cs quieren hacer una oposición "contundente, responsable y leal a los ciudadanos desde el primer pleno" y ha considerado que, con su negativa, el PSIB ha llevado a cabo "un bloqueo claro al control del Govern".
La portavoz del PSIB en el Parlament, Silvia Cano, ha argumentado que el Govern ha rechazado estas sustituciones por cuestiones técnicas y ha confirmado que la presidenta Armengol comparecerá de forma voluntaria en las próximas semanas para afrontar y debatir la demora de los recursos autonómicos, además de otras cuestiones que afectan al sistema de financiación de las autonomías.
Además Cano ha asegurado que el Govern lleva meses trabajando para encontrar la manera de garantizar la ejecución de los recursos pendientes y ha indicado que esperan que, cuando se produzca el debate sobre las necesidades de financiación de la Comunidad, el PP "sea constructivo, este a la altura, y no cree alarmismo".
Por su parte, del portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha valorado "positivamente" que la presidenta quiera comparecer voluntariamente, pero ha indicado que el problema de la financiación autonómica debe solucionarse desde Madrid.
Así, el portavoz de MÉS no ha confirmado si se van a sumar a la PNL que presentarán el PSIB y Podemos para instar al Estado a garantizar los recursos pendientes de 2019 y ha afirmado que ellos no van a "jugar a fórmulas que supongan un lavado de imagen de determinados postulados que se puedan llevar a cabo en Madrid".
Respecto a la propuesta de MÉS per Menorca que plantea la censura de la Ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, Ensenyat ha considerado que es necesario dar "un toque de atención" a la Ministra.
Por su parte, el Portavoz del Pi-Proposta, Jaume Font, ha lamentado que el Govern y el PP no se hayan puesto de acuerdo para debatir en el pleno del próximo martes el tema de los 177 millones pendientes, y ha afirmado que de lo contrario, se podría haber demostrado que lo más importante para los partidos son "los problemas de los ciudadanos".
En este sentido, el diputado de Vox, Sergio Rodríguez, ha acusado al Govern de ser un "rodillo parlamentario" y de obstaculizar la función de control al ejecutivo por parte de la oposición.
Además, en el próximo pleno del Parlament, el martes día 10 de septiembre, se abordará la modificación de las comisiones permanentes de la cámara para adaptarlas a las competencias que tiene cada conseller.