Así lo ha anunciado el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, a los medios de comunicación antes de la primera reunión de la legislatura de la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de Baleares, donde ha explicado que hasta la fecha se han exhumado 70 cuerpos de 12 fosas diferentes, pero "sólo se ha podido identificar a 16 personas".
En este sentido, más allá de las pruebas de ADN, se llevarán a cabo estudios antropológicos para incrementar las posibilidades de identificaciones de los cuerpos exhumados.
Este segundo plan de exhumación de fosas, que está previsto se inicie este otoño, incluye actuaciones en ocho municipios -Sencelles, Porreres, Ses Figueretes (Eivissa), Son Coletes (Manacor), Bunyola, Artà, Valldemossa y Santa Maria del Camí- y la realización de un estudio histórico sobre el cementerio Nou de Sant Francesc Xavier, en Formentera, para determinar la viabilidad de futuras intervenciones.
El encuentro ha sido presidido por la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, quien ha anunciado que la contratación del plan de exhumaciones 2019-2020 se encuentra actualmente en fase de exposición pública y que se resolverá a finales del mes de septiembre.
"Tenemos previsto que empiecen las exhumaciones entre octubre y noviembre. Debemos darnos toda la prisa posible porque los familiares de las personas desaparecidas son ya gente mayor, que lleva toda la vida esperando y no tienen un minuto para perder", ha añadido la consejera Castro.
De este primer plan plurianual (2018-2019) queda pendiente la finalización de la exhumación de la fosa de Porreres y las pruebas de ADN que está realizando el laboratorio Aranzadi, en el País Vasco. Unos análisis que, según los expertos, será complicado que den resultados concluyentes en muchos casos teniendo en cuenta el deteriorado estado de los restos.
Según la Ley 10/2016, de 13 de junio, para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, la Comisión técnica de desaparecidos y fosas tiene entre sus funciones la de elaborar el censo de personas desaparecidas; elaborar el mapa de fosas de Baleares; organizar un plan anual de señalización, prospección e intervención de las fosas; y garantizar la custodia de los restos encontrados.