En una nota, la CGT ha criticado que "falta el plan específico de prevención de riesgos de la obra de este trazado", más allá del genérico del 2014. "Este plan es esencial y especialmente importante con la introducción del uso de escorias procedentes de la incineradora, y su manipulación por parte de los trabajadores", han reseñado.
Desde el sindicato han indicado que los trabajadores "no contaron con los correspondientes equipos de protección, ni con la información al respecto, hasta el pasado 12 de junio", día en que la CGT solicitó por escrito información al Consell.
A partir de ese día, según han explicado, se les suministró elementos básicos como gafas, mascarillas y guantes, pero para entonces los trabajadores "habían estado expuestos, más de cuatro meses, a la potencial toxicidad de estos materiales, sin ningún tipo de protección".
Desde el sindicato han declarado que en la actualidad "no les consta que el Consell haya publicado resultados de pruebas propias de análisis de las escorias, ni que éstas hayan sido previamente tratadas en cumplimiento de la normativa vigente, para eliminar de las mismas los elementos tóxicos", como metales pesados o substancias orgánicas.
Sólo conocen los análisis que han realizado las entidades ecologistas con resultados, en su opinión, "muy preocupantes para la salud de las personas y del medio ambiente". Por ello, solicitan a Inspección de Trabajo que, en el ejercicio de sus funciones, "delimite las responsabilidades y establezca las medidas de protección y prevención de riesgos laborales que sean pertinentes y paralice las obras si lo considera necesario".