Sánchez ha cedido finalmente por "la situación de emergencia" que se vive a bordo de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms y ante la "inconcebible respuesta" de las autoridades italianas, más concretamente, del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y ha ofrecido esta mañana la posibilidad de desembarcar en el puerto de Algeciras.
"La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo Central, han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria", ha señalado el Gobierno.
Con todo, el fundador de Open Arms, Óscar Camps, ha advertido que la desesperación de los migrantes ha llevado a algunos a lanzarse al mar para intentar llegar nadando a Lampedusa, pese a los intentos de los socorristas de pararlos.
Avisamos hace días, la desesperación tiene límites. Se lanzan al agua y los socorristas intentan pararlos.@EFEnoticias @AP @Reuters pic.twitter.com/G9ff0DEC90
— Oscar Camps (@campsoscar) August 18, 2019
Desde la ONG han descartado la posibilidad de llegar hasta Algeciras al estar a seis días de navegación. Por ello, el Gobierno ha optado por ofrecer al Open Arms poder desembarcar en el puerto español más cercano en su ruta, esto es, uno de los puertos de Balears.
Desde la Marina Mercante se está a la espera de una respuesta de la ONG, preguntando qué consideran necesario para que el viaje se realice en condiciones seguras y, como alternativa al puerto de Algeciras, se les ofrece "el puerto español más cercano". Por el momento no se ha recibido ninguna respuesta de la ONG.