Vivas ha mostrado su deseo de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tenga a bien" enviar a Palma parte de los migrantes del buque que se acojan en España, "tal y como ya ocurrió con el Aquarius".
El anuncio de Vivas tiene lugar después de que el Gobierno haya confirmado este jueves que España está dispuesta a participar en un reparto "equilibrado" de los migrantes de Open Arms, que se sitúa en estos momentos en aguas territoriales italianas a la espera de permiso para atracar en puerto tras 14 días en alta mar.
La titular de Justicia Social de Palma ha recordado que la cartera que dirige gestiona una línea de recursos propios centrados en inmigración, cooperación internacional y asilo, por lo que ha puesto a disposición del Gobierno "los recursos materiales y económicos" de la regiduría.
"Palma es una ciudad que acoge, tiene los brazos abiertos y un gobierno progresista que está dispuesto a asumir el compromiso de dar apoyo a las personas migrantes a bordo del Open Arms", ha manifestado Vivas.
La regidora ha reconocido que el Ajuntament no tiene las competencias para abrir el puerto de Palma, aunque sí puede "implicarse políticamente" y ofrecer sus recursos.
En este sentido, Vivas ha instado al resto de instituciones con competencias en cuestiones de migración y acogida, como el Govern, a "unirse" para articular una respuesta conjunta y "abrir las puertas" de la ciudad. "El Ajuntament estará ahí para dar su apoyo", ha resaltado.
Asimismo, ha recordado que los compromisos internacionales firmados y ratificados por España incluyen la obligación de denunciar a aquellos Estados que vulneren la legalidad en materia humanitaria y de inmigración, en referencia a Malta y a Italia.
"No basta con decir que acogeremos a una parte de los migrantes del Open Arms, son personas que han estado 14 días a la deriva y hay que denunciar a los Estados que vulneran el derecho internacional", ha sostenido Vivas.