Pons ha pedido a "toda la comunidad internacional y europea" que "reflexione" para dar una respuesta a los más de 150 inmigrantes que llevan 12 días a la deriva en el Mediterráneo.
Asimismo, el alcalde ha recordado que hace un año España abrió el puerto de Valencia para el barco 'Aquarius' con más de 600 inmigrantes y ahora deben ser los países "más cercanos los que abran sus puertos".
Preguntado sobre la concentración de este martes en el Parque Rochina de Maó a las 21.30 horas para reclamar una respuesta a la situación del barco, Pons ha indicado que comprende la "indignación" de los ciudadanos.
El edil ha insistido en que es una "situación compleja" que "deja los derechos humanos por los suelos", sin embargo, ha destacado que la gente tiene "voluntad y compromiso de acoger".
En esta línea, ha indicado que han puesto el puerto de la ciudad a disposición del Estado para recibir al Open Arms y que, como ciudad de acogida, harán todo lo que esté en sus manos para ayudar.
Precisamente, este lunes el Open Arms pidió a la embajada española en Malta asilo para los 31 menores que se encuentran en la embarcación y advirtieron que a partir de este martes esperan una previsión de olas de 2,5 metros en la zona en la que se encuentran.
Ante ello han pedido a los gobiernos de Italia y Malta poder entrar al abrigo de sus aguas territoriales, pero el permiso ha sido denegado por ambos ejecutivos.