Durante el acto de concentración, los participantes han guardado un minuto de silencio mientras levantaban los brazos, como gesto simbólico para reflejar el auxilio que exigen para estas personas a la deriva. El portavoz de la plataforma Les Balears acollim, Carlos Martín, ha considerado que es "lamentable" que sean las ONGs las que toman la iniciativa ante este "drama humanitario".
En la manifestación, ha participado la consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern, Fina Santigao, quien ha declarado, a título personal, que "no se puede guardar silencio ante el incumplimiento reiterado de las leyes internacionales de salvamento marítimo".
Además, ha afirmado que el Govern ofrecerá "colaboración" al Gobierno estatal, en caso de que éste autorice el desembarco de las embarcaciones de salvamento, aunque ha señalado que "los propios responsables de los barcos han dicho que venir a España es complicado". Asimismo, ha considerado que lo la mejor opción es que las naves "puedan atracar en puertos más cercanos" a su localización.
Santiago ha declarado, también, que el Gobierno en funciones debe liderar "un cambio en la política de inmigración y de refugiados en relación a lo que hace Europa". En este sentido, ha considerado que se trata de un problema que "no solo afecta al mediterráneo", sino que se tiene que "afrontar" desde toda Europa.
Además, ha pedido "colaboración internacional para evitar que las personas tengan que emigrar de sus países" y que "se persiga a las mafias que están en los países de origen".
Finalmente, la consellera ha opinado que, ante "el cierre de fronteras que se está produciendo en Europa", las personas migrantes están buscando "nuevas rutas". "Por esto, en los últimos días Baleares ha recibido tantas personas", ha señalado.
En el acto ha participado, también, la regidora de Justicia Social, Feminismo y Lgtbi del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas, quien ha afirmado que desde su área están estudiando de qué manera se podría acoger a estas personas, "en el caso de que el Gobierno vea bien abrir las puertas de la ciudad para que el barco entre".