Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El organista Miquel Bennàssar, protagonista del tercer concierto del Festival de Música de Santanyí

El Festival Internacional de Música Vila de Santanyí se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del calendario cultural del municipio, reuniendo a artistas de todo el mundo y que cada año atrae a más espectadores.

Este 2019 se alcanza la séptima edición del festival y por ello, el próximo domingo 4 de agosto a las 20.00 horas en la iglesia de Santanyí, tendrá lugar una cita que no se puede dejar escapar. Y es que Miquel Bennàssar tocará el órgano de Jordi Bosch que hay en el templo santanyiner, que está considerado como una de las grandes joyas del patrimonio musical de Mallorca.

Miquel Bennàssar, nacido en Sa Pobla (Mallorca), empezó sus estudios musicales con 16 años. En 1987 obtuvo el diploma de profesor de piano en el Conservatori de Mallorca. Formado principalmente en Basilea (Suiza) en la especialidad de órgano e instrumentos de tecla históricos con Jean-Claude Zehnder. Como concertista ha dado conciertos en los festivales de órganos históricos más relevantes de Europa. Coordinador y consultor técnico en proyectos de restauración de órganos históricos y de nueva construcción en Mallorca.

Desde 2006 es el director artísticos del ciclo “Els Matins de l’Orgue / Música i Mercat” que se lleva a cabo todos los sábados durante el año en el órgano de Grenzing (2006) de la iglesia de Alaró. Con motivo del décimo aniversario de dicho ciclo, se ha grabado el CD 'Improvisacions' (2017), finalista en los Premis Enderrock.

El órgano de Santanyí, construido en 1762 por el mallorquín Jordi Bosch (1739-1801), sorprende a los entendidos por la majestuosidad y a su vez poesía de sus voces y su avanzada tecnología que lo convierte en único dentro de su género. Además, está considerado uno de los más importantes de Europa. Bosch también es autor de uno de los órganos del convento de Sant Francesc de Palma, de la capilla del Palacio Real de Madrid y del monumental órgano de la Catedral de Sevilla. Por sus méritos fue nombrado organista real de Carlos III.

La impresionante fachada y la decoración del órgano son obra del dominico fray Albert Borguny. El órgano procede del antiguo convento de Santo Domingo de Palma. A causa de su demolición, el Ajuntament de Santanyí lo compró en 1837 al organista Guillem Puig.

Al no disponer de espacio suficiente en la iglesia para colocarlo, solo se pudo montar una parte, básicamente la fachada. Los otros elementos se fueron incorporando progresivamente. Tras diferentes reformas, entre 1983 y 1986 el organista Gerhard Grenzing le dio su configuración actual.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram