Los que nos visitan, sobre todo del país germano, lo hacen con unos motivos muy específicos. Y es que hay pocos turistas que vengan a nuestra tierra a disfrutarla de manera plácida, sin excesos, sin alcohol, sin fiestas descontroladas, sin 'balconing', 'mamading' o cualquier otro tipo de actividad acabada en -ing.
Sin embargo, el ciudadano mallorquín es consciente de que necesita al turista para que su isla funcione. Y parece ser que el turista también necesita a Mallorca para hacer todo lo que no hace, o más bien no puede hacer, en su país de origen. Digamos que para el turista Mallorca es, en muchas ocasiones, una especie de vía de escape. Es por eso que Mallorca y Alemania, de una manera u otra, necesitan conocerse algo mejor.
El periódico alemán 'BILD' ha publicado recientemente una serie de recomendaciones dirigida a aquellos que tengan como próximo destino vacacional la isla balear. Consejos sobre qué lugares ver, qué comida probar o qué cosas no decir. En otras palabras, un manual de instrucciones para todo turista alemán que decida pasar unos días de verano en Mallorca.
Entre los lugares que no puedes dejar de visitar, 'BILD' incluye rincones como la Catedral de Palma, el Cap de Formentor, la Serra de Tramuntana y las Coves de Drach. La verdad es que en este punto el periódico número 1 en ventas del país centroeuropeo acierta de pleno. Asimismo, llama especialmente la atención que dos de los lugares más concurridos por los turistas, como son s'Arenal y Magaluf, el diario germano las catalogue de "sobrevaloradas".
Por otro lado, en lo que concierne a la gastronomía balear, parece que 'BILD' también sabe de lo que habla. Invita a todos sus lectores a probar grandes delicias de nuestra cocina, como son el frito mallorquín, la ensaimada y el tumbet. Es cierto que no nombra a alimentos muy comunes de nuestra tierra como las sopas mallorquinas o la sobrasada, entre muchas otras, sin embargo, llama la atención que sea capaz de valorar y resaltar a tres de los productos culinarios más característicos de nuestra gastronomía.
Por último, el manual incluso contiene recomendaciones a nivel lingüístico. 'BILD' aconseja a los turistas no pedir "cola" cuando se refieren a un refresco, ya que en castellano esta palabra significa miembro viril. Este último punto, aunque en su forma literal no es equívoco, en el ámbito más coloquial puede que falle, puesto que en Mallorca sabemos de sobra lo que quiere un alemán cuando pide una "cola", que no es otra cosa que un CocaCola bien "fresquita".