El Ajuntament de Capdepera se adhirió en 2009 al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, una iniciativa europea que reúne a las autoridades locales y regionales que se quieren comprometerse de forma voluntaria a implantar los objetivos de la UE en materia de clima y energía en su territorio. El objetivo era reducir un 20% de energía para el año 2020 con medidas aplicadas tanto al consumo público como privado.
En 2015 se decidió ampliar el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas añadiendo no sólo la reducción de consumo sino también la adaptación de las personas a un mundo cambiante debido al cambio climático. Con estos fines se decidió reducir un 40% de CO2 para el año 2030; aumentar la eficiencia energética un 27% hasta el año 2030; aumentar el uso de energía procedente de fuentes renovables un 27% hasta el año 2030; aumentar la resiliencia mediante la adaptación a los impactos del cambio climático; traducir el compromiso político en acciones locales, mediante la elaboración de planes de acción locales y la elaboración y entrega de informes sobre la implantación de las mismas, entre otros.
Capdepera ha desarrollado ciertas medidas para la reducción del consumo en ámbito público, como el cambio progresivo de alumbrado en la vía pública o la compra de vehículos eléctricos para la flota municipal, pero debido al aumento de la población del municipio, desde 2009 no se ha conseguido la reducción de consumo establecida para el 2020. Además, debido a las lluvias del mes de octubre pasado se comprobó la vulnerabilidad de ciertas zonas del municipio en el aumento de la subida del agua, como consecuencia del cambio climático. A día de hoy y para cumplir con los objetivos de 2030, se ha empezado a elaborar el Plan de Acción con propuestas concretas para implantar en el municipio en los próximos años y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Toda la ciudadanía de Capdepera puede participar en las iniciativas que se harán para elaborar el PACES (jornadas, talleres, encuesta ...), ya que es necesaria la colaboración de las familias, del sector servicios y de la administración para poder establecer y cumplir los objetivos.