En Barcelona han sido unas 500.000, según la cifra que la Guardia Urbana ha facilitado en su cuenta de Twitter.
A las 17:14 horas, con el repicar de las campanas de La Seu Vella de Lleida, han arrancado las cinco manifestaciones de forma simultánea bajo el lema "A punt" (A punto).
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha encabezado la manifestación de Salt en la primera vez que un presidente catalán asiste a una protesta secesionista.
En la manifestación de Barcelona el protagonismo se lo llevó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona En Comú-Podemos), junto con el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras.
También asistieron consellers y dirigentes del Partit Demòcrata Català (PDC), la formación que preside Artur Mas, quien también figura entre los manifestantes con la camiseta oficial de la organización.
Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pendiente de si será inhabilitada por el Tribunal Constitucional, encabezó la manifestación de Tarragona.
El ambiente festivo y reivindicativo presidió el ambiente en las cinco manifestaciones, plagadas debanderas esteladas (independentistas).
En Barcelona, una hora antes de arrancar la protesta, el Paseo de Sant Joan ya estaba abarrotado de ciudadanos hasta el Arco del Triunfo.
Este es el quinto año consecutivo que el sector soberanista catalán protagoniza una importante manifestación ciudadana a favor de la independencia.
Los mallorquines presentes en Barcelona eran de todas las tendencias políticas, entre ellas la coalición econalcionalista MÉS, con su secretaria general, Bel Busquets, a la cabeza.