Se trata del modelo Stan Tug 1606, uno de los remolcadores más potentes de su clase, que destaca por su eficiencia, alto rendimiento y por ser de los más ecoeficientes en emisiones, gracias a sus dos motores diésel principales de '442Kw/cu', destaca la naviera en un comunicado.
Tras su llegada este miércoles al puerto de Palma de Mallorca, de camino a Menorca, será el primer remolcador que operará en España en cumplir 'Tier III', la reducción emisiones de 'NOx', del convenio internacional para prevenir la contaminación (MARPOL).
Este remolcador de última generación podrá atender las necesidades de todos los operadores, además de estar disponible para tareas de salvamento y rescate en la zona, como ha avanzado el director general de Operaciones de Baleària, Ettore Morace.
La cooperación entre ambas empresas ha sido "excelente, gracias al compromiso compartido por una industria marítima sostenible", ha resaltado el responsable de Ventas del astillero Damen, Carlos González Martín, así como la tecnología y eficiencia de este buque que operará en Baleares.
La naviera con sede en Dénia (Alicante) ha bautizado al remolcador con el nombre de 'Rolon Plata II', en honor al primer ferry de Flebasa, precursora de Baleària, que operó entre Alcúdia y Ciutadella en la década de los noventa.
En concreto, el remolcador tiene una eslora de 16,76 metros, una potencia de tiro de 15 tonelada, y un cañón de agua contraincendios de 300 metros cúbicos por hora. El 'Rolon Plata II', con destino a Ciutadella, llegó al puerto de Palma procedente de Tarragona, a bordo de un buque de carga desde Rotterdam.