Según han informado, la iniciativa, con la que se pretende conseguir que el águila pescadora vuelva a la región después de 33 años, ha contado con el asesoramiento científico y técnico de la Fundación Migres
En concreto, posibilitará la reintroducción de cuatro polluelos, llegados de Andalucía y Balears, en el Marjal de Pego-Oliva, entre Alicante y Valencia, detalla el parque en un comunicado.
La finalidad última es posibilitar la consolidación de la especie como reproductora en España.
Terra Natura cuenta entre sus objetivos con la participación en programas de conservación de fauna autóctona, en este caso mediante programas de reproducción e investigación en poblaciones "in situ" en sus propios hábitats naturales.
La participación del parque permitirá afrontar los costes del personal que se encarga de preparar la comida a las aves, de su vigilancia permanente y de la aportación de alimento. Con esta aportación se sufragará el alojamiento del personal, la formación y parte de la manutención del equipo de voluntarios.
El director general del parque, Luis Perea, ha desatacado que se busca participar en acciones para la reintroducción de especies en el "entorno más cercano" y de forma "integrada en el objetivo de la conservación de la biodiversidad" que mantiene Terra Natura.
Bajo este prisma, además de la colaboración, desarrollará actividades educativas y divulgativas de concienciación y sensibilización de sus visitantes sobre las acciones de conservación del águila pescadora.
El proyecto se ha iniciado con el establecimiento de cuatro polluelos en un jaulón de aclimatación instalado en terrenos del Ayuntamiento de Pego (Alicante). Durante dos meses, los pollos serán alimentados sin que puedan ver a sus cuidadores hasta que empiecen a hacer las primeras prácticas de vuelo.
Esta primera actuación se encuentra en fase experimental. Los ejemplares serán marcados con emisores vía satélite para conocer sus movimientos. Con los datos de seguimiento se realizarán recomendaciones para mejorar el proyecto, que en un futuro próximo requerirá de la introducción de decenas de ejemplares los próximos años hasta conseguir que la especie se reproduzca en la Comunitat.
Otra de las medidas contempladas es la corrección y eliminación de torres y tendidos eléctricos para favorecer la adaptación de las águilas al medio, así como la mejora de su hábitat a través de la creación de aguas libres de vegetación palustre y la instalación de soportes elevados para su uso, como posaderos y plataformas de nidificación.