En concreto, se le ha detenido por un detenido por un delito de incendio provocado con riesgo para las personas y daños. Cabe recordar que en algunos de los incendios, el fuego se propagó a vehículos y a fachadas de edificios.
La Policía ha explicado que la investigación se enmarca dentro del dispositivo que inició hace unos meses debido al incremento de incendios de contenedores, que superaba las estadísticas de los causados por motivos fortuitos o accidentales. Según las cifras provisionales de Cort desde noviembre de 2017 ya se han quemado más 360 contenedores en la capital mallorquina.
De esta manera, ante la evidencia de que eran provocados y que las acciones iban in crescendo, se intensificó la colaboración con Policía Local y se estableció un dispositivo de prevención en por todo el municipio de Palma.
Mediante el dispositivo conjunto se obtuvieron datos para determinar patrones de actuación, zonas, horarios y otros indicios relacionados con este ilícito y se pudo centrar la investigación en el sospechoso que, finalmente, fue detenido este domingo en el barrio de Pere Garau por parte de agentes del Grupo de Atracos.
En el momento del arresto, se le intervino un teléfono móvil y tres encendedores, manifestando el mismo que no era fumador. En el registro domiciliario, se han intervenido dos paquetes de pastillas para encender fuego empezadas y seis cajas de cerillas. También se le intervino un ordenador.
La investigación continúa en marcha para determinar su implicación en otros incendios, ya que quedan pendientes el resultado de varias gestiones. Como consecuencia de los incendios se produjeron daños en 36 contenedores, 11 vehículos y cuatro fachadas de edificios.
La Policía no descarta la presencia de varios pirómanos más, que hayan actuado bien como imitadores o bien por otras razones. Por esto, continúan con los operativos para prevenir más incendios.
El detenido será puesto a disposición judicial en las próximas horas.