El proyecto piloto, coordinado desde el área de Medio Ambiente, persigue dos grandes objetivos: evitar las infracciones y las malas prácticas a la hora de depositar los residuos por parte de los vecinos y también mejorar la recogida selectiva.
Las dos áreas de aportación de residuos donde se instalarán los contenedores inteligentes serán en la calle ‘Lliri’, de Nova Cabana, y en la calle ‘Major’, de Pòrtol. Cada una de estas áreas tendrá cuatro contenedores (uno para cada tipo de residuo) dotados con un sensor, que permitirá determinar a tiempo real parámetros como el peso, el movimiento, la temperatura y el volumen interno y externo de residuos, que generarán diferentes informes.
El cruce de estos datos permitirá conocer, por ejemplo, el espacio de tiempo que transcurre entre que se hace el vaciado y se llena de basura; si hay riesgo de incendio y también si hay residuos en los alrededores. Con estos resultados, se podrá recalcular las rutas y diferentes insumos para hacer más efectiva la gestión de los residuos.
Todos estos informes permitirán, por un lado, evitar las infracciones y las malas prácticas de los vecindarios a la hora de depositar la basura y, por otro, mejorar y hacer más efectiva la recogida de las distintas clases de residuos.
En el mal uso de los contenedores de residuos que se pretende evitar o reducir está el hecho de depositar la basura en un contenedor que no le corresponde; dejarlo en el suelo; dejar muebles o electrodomésticos ...
Sobre Wireless DNA
Wireless DNA es una compañía que ofrece productos y servicios basados en soluciones de I + D + I. Creada en 2014 y con oficinas centrales en el Parc Bit y México, trae desde 2016 trabajando a escala global, con especial incidencia en América del Norte y Sudamérica.
Desde su creación, la empresa está especializada en la monitorización, auditoría y optimización de redes, y ofrece soluciones innovadoras orientadas a maximizar el beneficio de los clientes.
Wireless DNA adquirió en 2017 la empresa Meteoclim, dedicada a la predicción meteorológica, con efectos sobre las telecomunicaciones. En este sentido, por ejemplo, la Vuelta Ciclista a España ha contratado los servicios. Wireless DNA, que tiene entre manos un ambicioso proyecto de Smart City, recibió en 2014 el premio CAEB Emprendedores y el 2017 y el premio de CEPYME a la innovación tecnológica.