En total, la institución insular ejecutará 244 proyectos relacionados con la mejora de equipamientos y edificios municipales (47), eliminación de barreras arquitectónicas (15), rehabilitación de caminos y calles (56), ahorro y mejora de la red de agua municipal (56), y ahorro y eficiencia energética (70).
Joan Font ha manifestado que "los proyectos que presentamos hoy demuestran la clara voluntad de este equipo de gobierno por el municipalismo y por estar al lado de los ayuntamientos, especialmente los más pequeños".
Además, el conseller de Desarrollo Local ha dicho que "este 30 millones de euros supondrán una importante inyección económica para el tejido empresarial de los municipios de Mallorca ya que los proyectos serán ejecutados por empresas locales".
Font ha continuado asegurando que "la cifra de 30 millones de euros de inversión en los municipios marcan un hito histórico ya que nunca antes el Consell había destinado tantos de dinero a los ayuntamientos de Mallorca" y ha recordado que estos 30 millones se suman al 1,6 millones destinados a la compra de vehículos 100% eléctricos, y al 1,5 millones destinados a gasto corriente.
El conseller ha finalizado destacando el esfuerzo económico que ha hecho la Institución insular de Mallorca, y el esfuerzo técnico de los ayuntamientos y del Dirección Insular de Cooperación Local para poder presentar toda la documentación en tiempo y forma correctos.
Por su parte, el director insular de Cooperación Local y Caza, Joan Manera, ha informado sobre los plazo de adjudicación que tienen los ayuntamientos para adjudicar los proyectos, el cual es como fecha máxima el 31 de marzo, así como de los plazos de ejecución, que son los siguientes: Plan Especial de Ayudas 2016-17 (30 de septiembre), y Plan Especial de Inversiones Financieramente Sostenibles 2016-17 (31 de agosto).