Así ha informado en rueda de prensa la consellera de Presidencia, Pilar Costa, quien ha avanzado que las medidas también se encaminan a mejorar la prevención respecto a la lacra y a dotar de herramientas para proteger a las víctimas. "Hay que dar una respuesta a las mujeres víctimas para que salgan de estas mafias", ha apostillado Costa.
Algunas de las acciones que propone el Plan, cuyo presupuesto es de 2,8 millones de euros procedentes del una partida del Pacto de Estado Contra las Violencias Machistas, son la elaboración de un diagnóstico sobre la prostitución y el tráfico, el estudio sobre el perfil de las víctimas y de los prostituidores, o la incorporación de contenidos sobre tráfico por explotación sexual y prostitución a la formación afectiva y sexual que se realiza en secundaria, bachillerato y FP.
Desde el Govern han detallado que la planificación está precedida por la elaboración de un protocolo autonómico de actuación, el cual establece los criterios para alcanzar una atención integral a las víctimas, coordinada entre entidades, administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad, que se presentó al Consell de Govern el pasado noviembre.