El descenso del resultado en el trimestre se debe esencialmente a la reducción de los resultados de entidades valoradas por el método de la participación, como consecuencia de la no atribución de los resultados de Repsol tras el acuerdo de venta (63 millones) y de BFA tras reestimación de la influencia significativa y reclasificación contable (76 millones), así como por los menores resultados extraordinarios por activos y pasivos financieros y otros en 2019, principalmente por la revalorización de la participación de BPI en Viacer en 2018 (54 millones).
Sin tener en cuenta estos impactos extraordinarios de 193 millones, el beneficio se hubiese incrementado un 4,3% (resultado neto atribuido ajustado de 511 millones en el primer trimestre de 2018).
La contribución a resultados del negocio bancario y asegurador asciende a 415 millones con una rentabilidad (ROTE), excluyendo aspectos singulares, del 9,9%. La aportación del negocio de participaciones alcanza los 60 millones y la de BPI los 58 millones.
Por otro lado, el beneficio se apoya en el crecimiento de los ingresos core del negocio, que alcanzan los 2.027 millones (+0,9%), apoyados por un aumento del margen de intereses del 2,9%, hasta los 1.237 millones, y a pesar del descenso de las comisiones del 2,2%, hasta los 612 millones.
Los gastos de administración y amortización recurrentes crecen un 4,7%, en cuyo aumento inciden mayores gastos por la aceleración del plan de transformación de la red (oficinas Store, InTouch), un mayor gasto en tecnología y en nuevas iniciativas comerciales, y nuevos requerimientos normativos. En relación con el trimestre anterior, incide el registro de 7 millones correspondiente al IBI de inmuebles de uso propio.
Los recursos de clientes crecen en 10.981 millones, hasta los 369.463 millones, un 3,1% más a cierre del primer trimestre, apoyados en la buena evolución de la actividad comercial y la recuperación de los mercados en este periodo.
Los recursos en balance alcanzan los 266.674 millones (+2,8% en 2019), con un crecimiento del 3,3% del ahorro a la vista, hasta los 180.033 millones. Por su parte, el aumento del 1,8% del ahorro a plazo se ve impulsado, esencialmente, por la emisión de una nota minorista por 950 millones.
Los activos bajo gestión crecen hasta los 97.454 millones. En su evolución (+3,7% en el trimestre) incide, esencialmente, el buen comportamiento de los mercados tras la caída a finales del cuarto trimestre de 2018. El patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicavs se sitúa en 66.485 millones de euros (+3%). CaixaBank mantiene el liderazgo en fondos de inversión, con una cuota del 17%, y en planes de pensiones, con una cuota del 24,6%.
En el Grupo, el crédito bruto a la clientela se sitúa en 226.432 millones (+0,8% en el trimestre), con un crecimiento de la cartera sana del 0,9%, 1.952 millones.
En la evolución de la cartera sana en el año destaca el impulso del crédito al consumo (+3,1%) y la financiación a empresas, que aumenta un 2%.
El crédito bruto para la adquisición de vivienda (-0,7% en el trimestre) sigue marcado por el desapalancamiento de las familias, si bien en los últimos trimestres muestra indicadores positivos en el crecimiento de la nueva producción. De hecho, la nueva producción del crédito hipotecario mejora un 5% respecto al mismo periodo de 2018. La nueva producción del crédito al consumo crece un 6% (2.246 millones) y el crédito a empresas avanza un 46%, hasta los 5.002 millones de nuevo crédito.
La entidad sigue reforzando su liderazgo comercial en banca de particulares y en banca digital, con una cuota de penetración en España del 29,3% y del 32%, respectivamente.
CaixaBank mantiene la primera posición en las cuotas de mercado de los productos y servicios más relevantes, como la domiciliación de nóminas y los productos de ahorro a medio y largo plazo. A cierre del trimestre, la entidad ha alcanzado los 4 millones de nóminas domiciliadas, tras captar 350.000 nuevas nóminas de enero a marzo (+5% vs. 1T18), alcanzando una cuota de mercado del 26,9% (+0,6 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2018).
Además, la entidad sigue reforzando su liderazgo en banca digital con la mayor base de clientes digitales en España: 6,1 millones de los cuales 5,4 millones son también clientes en banca móvil.
También sigue avanzando en las iniciativas e inversiones en digitalización, con servicios de alto valor añadido, como el uso del reconocimiento facial en los cajeros, y de transformación, con 377 oficinas Store ya planificadas a cierre del trimestre y el despliegue de InTouch en todo el territorio, el servicio remoto con gestor personal que impulsa la vinculación y pone el foco en la atención comercial.
Los canales digitales absorben progresivamente la transaccionalidad, por lo que la digitalización permite seguir poniendo el foco en el asesoramiento de calidad, con 14.000 gestores diplomados en asesoramiento. Como ejemplo, aproximadamente el 70% de clientes de banca premier y el 95% de clientes de banca privada cuentan con contrato de asesoramiento.
Recientemente, CaixaBank ha sido elegido como ‘Mejor Banco Digital de Europa Occidental’ por la revista británica Euromoney, y ha sido premiado por The Banker y por el Bank Administration Institute (BAI) por su aplicación móvil, ‘CaixaBank Now App’, reconociendo la transformación digital y la apuesta por la innovación tecnológica.
La ratio de morosidad del Grupo CaixaBank se reduce hasta el 4,6% (-13 puntos básicos en el trimestre). Los saldos dudosos descienden 212 millones tras la gestión activa de la morosidad, y se sitúan en 10.983 millones (-2.712 millones de euros en los doce últimos meses que, además de la gestión de la cartera dudosa y la normalización de los indicadores de calidad de activo, incluían ventas de carteras). La ratio de cobertura se mantiene estable en el trimestre en el 54%.
El gran descenso de los activos problemáticos tras la venta de la cartera de adjudicados impacta positivamente en la fuerte reducción de las cargas inmobiliarias netas de ingresos, que caen un 86,2%, hasta los 12 millones. La cartera de adjudicados disponibles para la venta se sitúa en 813 millones (5.810 millones en marzo de 2018, -4.997 millones).
Las dotaciones y pérdidas por baja de activos se mantienen en niveles muy reducidos: 187 millones (-1,8%).
La ratio Common Equity Tier 1 (CET1) del Grupo CaixaBank se sitúa a 31 de marzo de 2019 en el 11,6%.
Si se excluyen los impactos extraordinarios por mayores requerimientos de capital por IFRS16 y por financiación de bienes inmuebles, -11 puntos básicos y -5 puntos básicos, respectivamente, la evolución del trimestre ha sido de +13 puntos básicos por generación orgánica de capital y +12 puntos básicos por la evolución positiva de los mercados y otros impactos.
Por otro lado, los activos líquidos totales se sitúan en 86.018 millones a 31 de marzo de 2019, con un crecimiento de 6.488 millones de euros en el año debido a la evolución positiva del gap comercial y a un volumen de nuevas emisiones superior a los vencimientos.
Para contribuir al crecimiento sostenible e inclusivo, CaixaBank ha adoptado un fuerte compromiso con una forma socialmente responsable de hacer finanzas, en la que el análisis y la rendición de cuentas de sus principales retos ambientales y sociales ocupan un lugar destacado.
En este ámbito, la entidad acaba de publicar su estudio de Impacto Socioeconómico y Contribución a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), en el que se observa su aportación a la sociedad en el terreno de la sostenibilidad. Según refleja este estudio, la aportación de la entidad a la economía española ascendió en 2018 a 9.122 millones, un 0,76% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
En el marco de su Plan Estratégico 2019-2021, la misión de CaixaBank se concreta en “contribuir al bienestar financiero de nuestros clientes y al progreso de toda la sociedad”. Para ello, desarrolla un plan que tiene cinco líneas de acción prioritarias: integridad, transparencia y diversidad; gobernanza; medioambiente; inclusión financiera; y, finalmente, acción social y voluntariado.
CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por eso tiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000.
Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía. Y casi la mitad de su plantilla participa en tareas de voluntariado ya sea en alguna Semana Social promovida por la entidad o adheridos a la Asociación de Voluntarios “la Caixa” durante todo el año.