Según han explicado fuentes de la APBP, los bomberos realizan los servicios "sin seguridad para ellos ni para los ciudadanos" debido a "la grave situación de los equipos de protección individual y de los vehículos, además de la falta de plantilla que provoca horas extras".
En términos más concretos, han añadido que los equipos de protección son "antiguos o directamente obsoletos" y los vehículos son "insuficientes y con múltiples problemas técnicos" y que el funcionariado más joven supera los 30 años y el promedio de edad "roza los 50" y, en este sentido, han alertado de que el próximo año parte de la plantilla se jubilará.
Además, han criticado la "formación totalmente inexistente", por la que el Ajuntament de Palma "ya ha sido condenado judicialmente y un incumplimiento flagrante de la ley de Prevención de Riesgos laborales".
En este sentido, han considerado que "o se cambia la situación o es insostenible" porque "genera un grave riesgo" y, por este motivo, han elaborado un documento de mínimos que han entregado entre los partidos que aspiran al gobierno municipal para "salir de esta situación con un plan de choque".
"Llevamos muchos años en esta situación crítica, no se trata de repartir culpas porque no es cuestión de una sola legislatura y, por eso, todas las administraciones de todos los niveles tienen su parte de responsabilidad y deberían querer mirar hacia el futuro adoptando este documento", han explicado.
Asimismo, han señalado que "aunque no gobiernen, deberían de apoyar las medidas igualmente", desde la oposición, y han anunciado que convocaran a los partidos en un acto conjunto para la rúbrica del compromiso.