Así ha resultado de 800 encuestas realizadas por la entidad a trabajadores de España, 62 de los cuales eran de Baleares, cuyo objetivo ha sido el de "evaluar el grado de inclusión y de normalización de la discapacidad en la sociedad contemporánea".
En concreto, las Islas se sitúan cerca del dato nacional, que está en el 75 por ciento, cosa que demuestra, según la Fundación Adecco, la "escasa penetración de las personas con discapacidad en las empresas". De acuerdo con el informe, el 59 por ciento de los trabajadores baleares con discapacidad y edad laboral "no tiene trabajo ni lo busca".
En la misma línea, el documento resalta que el 63 por ciento de los contratos en Baleares se suscriben en Centros Especiales de Empleo (CEE), "entornos especialmente constituidos para personas con discapacidad, bajo la modalidad de empleo protegido".
La Fundación ha afirmado que la "aún existencia de prejuicios, desconocimiento y discriminación en la sociedad es otra de las grandes causas que frenan el acceso de la discapacidad a las empresas", pues el 43 por ciento de los encuestados admite sentir "cierto grado de incomodidad al relacionarse con personas con discapacidad, por temor a importunar o a no saber reaccionar de forma correcta".
Según el director general de la entidad, Francisco Mesonero, "la inclusión social nunca será plena sin inclusión laboral" y "la mayor convivencia entre personas con y sin discapacidad en las empresas contribuiría de forma decisiva a la erradicación de prejuicios y estereotipos, muy arraigados en el imaginario social".