"No solo no se quita la atención psicológica sino que se hace más especializada", ha declarado durante el pleno después de que la pasada semana Ben Amics criticase la anulación, en el Hospital de Son Espases, de la atención psicológica al colectivo transexual, lo que, según decía la entidad, provocó que se dejase "totalmente desamparadas" a estas personas.
La líder del Ejecutivo de las Islas ha indicado que no se ha "dejado de atender a ninguna persona transexual", si bien ha explicado que se ha producido un "proceso de transformación en el sistema de atención a la salud que se ha pactado con las asociaciones y afectados".
Así, ha reconocido un "error de comunicación" con los usuarios y ha explicado que éste "ya se ha corregido" puesto que este mismo lunes se telefoneó "uno por uno a los padres y niños" y se les reprogramó la cita de atención psicológica.
Armengol ha recordado que se ha cambiado el protocolo de manera que basta el deseo del afectado para comenzar el proceso de reasignación de sexo y se desvincula de "la necesidad de pasar por salud mental". No obstante, se ha contratado un psicólogo clínico experto en transexualidad para trabajar la atención psicológica.
La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, por su parte, ha pedido que los nuevos protocolos se apliquen pronto y que se produzca una investigación dentro de la Conselleria de Salud para determinar "quién ha tomado la decisión para dejar sin atención psicológica a las personas transexuales".