El diputado Vicenç Thomàs ha incidido en que a los 'populares' no les "gusta" esta ley y, por ello, creen que presentan esta petición al Consultiu. Según ha añadido, esto se debe a una "decisión política" del PP y no a una "decisión jurídica".
Thomàs, quien ha asegurado que esta ley es "necesaria", ha recordado que la corrupción ha estado "muy presente" en la comunidad durante los últimos años. Además, ha asegurado que durante la tramitación parlamentaria ha habido "consenso en muchos aspectos" y se ha llegado a incorporar el 75 por ciento de las enmiendas presentadas por los diferentes grupos.
Thomàs ha explicado diferentes casos para los que servirá esta ley, como los conflictos de intereses o los aprovechamientos personales de información, y ha recordado que recoge un régimen sancionador, que incluye multas de hasta 100.000 euros. Además, ha señalado que la ley tiene un ámbito preventivo para fomentar buenas prácticas en la administración y la prevención de la corrupción.
"Entendemos que al PP esta ley no le gusta, está más cómodo sin su existencia, pero sería positivo que el PP de Baleares participase plenamente en esta ley porque pensamos que el bien común es superior, buscamos un compromiso explícito de todos los partidos para que sea una realidad", ha declarado Thomàs.
Así, el socialista ha lamentado que el PP se "descolgase" de la ley en el "último minuto del partido" y que presente "dudas" ahora. "La ley esperamos que tenga larga vida y, si alguien conculca un derecho, ya se harían rectificaciones".
PALMA DE MALLORCA PASARÁ A SER PALMA
En relación a la modificación de la Ley de Capitalidad, el socialista Jaume Garau ha admitido que "siempre ha habido un debate" sobre esta materia, pero ha añadido que "oficialmente el nombre debe ser Palma".
Según su opinión, no se puede aceptar "que oficialmente tenga una doble denominación para documentos oficiales, y otro para motivos comerciales y turísticos". También en el pleno se abordará un artículo "que iguala a residentes de Menorca, Ibiza y Formentera" en relación a los residentes de Palma y las tarifas de acceso a la ciudad desde el puerto o aeropuerto.