El proyecto de acondicionamiento y reparación ha sido adjudicado a la empresa «Obras, Asfaltos y Excavaciones S.L» por importe 102.818,50 € y un plazo de ejecución de 46 días. Cabe recordar que esta actuación será sufragada con un 50% entre el Ayuntamiento de Alaior y el Estado, ya que el consistorio consiguió una subvención del 50%.
Estado de los caminos:
El camino de en Medina es un camino de tierras, acotado sus laterales por paredes secas. El pavimento es inexistente y actualmente se encuentra totalmente negado de agua de lluvia. El camino de Biniguarda en la actualidad está dividido en dos tramos bien diferenciados. El primer tramo de camino ya dispone de calzada con asfalto en sus primeros 1.100 metros lineales, si bien en algunos sectores el pavimento está muy deteriorado debido a la acumulación de agua de lluvia y con multitud de baches. El segundo tramo, a partir del Pk 1.100, el camino pasa a ser de una ligera capa de tierras compactadas tipo zahorra, donde encontramos sectores que son semi transitables y otros sectores donde las recientes lluvias han realizado surcos de agua que hacen el camino intransitable. Todo ello hace necesario un refuerzo del pavimento actual. El proyecto, en todo caso, no alterará el ancho del camino ni su trazado.
Mejoras:
La mejora de los caminos consiste en diferentes actuaciones: Por un lado, el desbroce de los laterales de todo el camino con la retirada de material acumulado en la cuneta y la reconstrucción de paredes secas que se han derruido debido a la intensidad de las últimas lluvias. Por otra parte, se llevarán a cabo actuaciones puntuales para dar salida al agua pluvial, reparación del pavimento existente y destacamos el terraplenado con suelo de cemento en los tramos que no se encuentran asfaltados, es decir, desde el Pk 1.100 hasta al Pk 3.117 del Camino de Biniguarda y todo el Camino de en Medina con sus 859 metros lineales. El trazado de las vías debe tener un ancho medio de 3 metros y un espesor de 30 cm.