Ocho de estas personas manifiestan dependencia acreditada. Estos 70 usuarios suponen un incremento del 40% (con 20 personas más) respecto a los ejercicios de 2016 y 2017, en que fueron unas 50.
El de Ayuda a Domicilio es un servicio que, dotado con un equipo de nueve trabajadoras familiares, incluye distintos aspectos enmarcados en dos grandes ámbitos: por un lado, atención personal (higiene y cuidado, apoyo al seguimiento médico y toma de medicación, movilizaciones, acompañamiento fuera del domicilio o apoyo emocional...) y, por otro, aprendizaje de hábitos (mantenimiento de la vivienda, socialización, tareas de atención y cuidado a menores, pautas de higiene...). A día de hoy, unas 60 personas reciben atención a domicilio, mientras que otras ocho son acompañadas en gestiones fuera de casa.
"Se trata de una asistencia que llevan a cabo nueve trabajadoras familiares; se hace in-situ en la misma casa de las personas que demandan este servicio, de manera que pudieran permanecer en la misma. Se da preferencia a esta permanencia en el domicilio frente a otras opciones para estas personas, como puedan ser los centros de día o las residencias", explica Marta Serra, coordinadora del área de Servicios Sociales.
En la misma línea, Margalida Batle, coordinadora del Servicio de Ayuda a Domicilio, comenta que "es un servicio de proximidad que permite que las personas que tienen dificultades para valerse por sí mismas puedan mejorar la calidad de vida y continuar dentro de su entorno habitual ".
Además de las prestaciones comentadas, los usuarios que lo deseen también pueden solicitar los servicios de Comida a Domicilio y de Teleasistencia, de los que se ocupa Cruz Roja.
El servicio de Comida a Domicilio ofrece a los usuarios la posibilidad de recibir comida, y/o merienda cena en su casa. A día de hoy, en Marratxí hacen uso de este servicio 21 personas.
Otra prestación incluida dentro del Servicio de Ayuda a Domicilio es el de Teleasistencia, que permite que el usuario, equipado con un dispositivo que lleva con él, pueda activar las 24 horas del día un servicio de alarma que contacta con la Cruz Roja instantáneamente. Actualmente, son 153 las personas del municipio que hacen uso de este servicio.