Eso significa que las ventas han aumentado una media de 2,7 por ciento el año pasado respecto de 2017, según los datos recopilados por el Instituto de Calidad Agroalimentaria, ente adscrito a la Dirección General de Agricultura y Ganadería.
Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado, estos resultados han sido posibles gracias, sobre todo, al incremento de las ventas del Gin de Maó (+14,9 por ciento) y de las Herbes Eivissenques (+6,38 por ciento). En cambio, Herbes de Mallorca registró una caída del 2,03 por ciento y el Palo, de un 0,98 por ciento.
Herbes de Mallorca, sin embargo, sigue siendo, con diferencia, la marca más vendida de las cuatro, con el 56,11 por ciento de las ventas. A continuación, Herbes Eivissenques (25,94 por ciento) y Gin de Maó (15,56 por ciento). El Palo aporta el 2,40 por ciento de las ventas de este sector.
El mercado preferente de estos productos sigue siendo el balear, en el que se registra el 69,05 por ciento de las ventas. A continuación, la Unión Europea (UE), con un 22,83 por ciento; el Estado español, con un 4,81 por ciento, y terceros países, con un 3,31 por ciento. Además, las exportaciones a la UE se han incrementado un 2,5 por ciento el último año.