Se trata del segundo metanero con el que contará Endesa, para garantizar el transporte y la gestión de los dos bcm anuales de gas natural licuado (dos mil millones de metros cúbicos) comprados en 2014 del proyecto de Cheniere Energy, en el puerto de Corpus Christi, en Texas (EEUU).
La entrega del GNL a Endesa para su operación comercial está prevista para este año 2019, una vez que la planta de licuefacción ha recibido los permisos necesarios para la puesta en marcha de su primer tren.
Este nuevo metanero, que se llamará “GasLog Warsaw”, de 297 metros de eslora, 47 metros de manga y 26,2 metros de puntal, será entregado a la naviera en septiembre de 2019.
Con una capacidad de almacenamiento de 180.000 m3 de GNL en sus 4 tanques criogénicos, que permiten albergar el gas en estado líquido a una temperatura de -160 grados centígrados, es similar al “Adriano Knutsen”, el primer metanero de Endesa que estará listo para zarpar en julio de este año para transportar los primeros lotes de GNL desde la planta de Corpus Christi.
El nuevo metanero, que será de bandera griega y que se ha construido en el astillero coreano Samsung Heavy Industries en 2019 , transportará gas para el consumo equivalente a la demanda de un día de toda España o al suministro anual de 170.000 viviendas, y tiene capacidad para una tripulación máxima de hasta 38 personas, entre oficiales y marineros.
Cuenta también con un sistema de relicuefacción parcial a bordo que permite reducir los consumos de gas del metanero y elegir el combustible para su propulsión, que podrá ser 100% gas natural o Fuel-Oil bajo en azufre, lo que le hace mucho más limpio en emisiones que la mayoría de barcos que utilizan derivados del petróleo en sus motores, reduciéndolas significativamente. Asimismo, el barco cuenta con sistemas para la reducción de emisiones de NOx.
Endesa, que hasta ahora había optado por contratar el GNL con entrega en destino, se ha embarcado en el transporte marítimo del GNL con la contratación a plazo de barcos metaneros de nueva construcción que le permiten la gestión del gas desde el origen de entrega. Para el consejero delegado de Endesa, José Bogas, “este cambio de contratación desde origen de entrega y los acuerdos de fletamentos, para garantizar la disponibilidad de metaneros para el transporte marítimo de gas, permitirá que Endesa pueda cubrir parte de su suministro de gas para los próximos 20 años con opciones mucho más flexibles y competitivas”.
En España hay necesidad de comprar gas en otros mercados al no contar con yacimientos de gas propios. Los gasoductos no son suficientes para cubrir la demanda y se completan con el suministro de gas licuado (GNL) que viaja en barcos metaneros procedente de países productores.
Como resultado del proceso de descarbonización de la economía, se espera que aumente la demanda de gas natural como combustible más limpio para la producción de electricidad, junto con otras tecnologías de generación no emisoras, haciendo que el sistema eléctrico sea más robusto para permitir la penetración progresiva de las energías renovables, y avanzando hacia un escenario totalmente renovable y de emisiones cero para 2050.
Endesa, como compañía energética, está presente tanto en el mercado de la electricidad como en el de gas. La compañía es la segunda comercializadora de gas en España, con una cuota de mercado del 16,3% en ventas de gas a clientes del mercado liberalizado en 2018.
El volumen total de gas comercializado en 2018 por Endesa ascendió a 103 TWh, un 2 por ciento más que el año anterior, de los que 75 TWh se vendieron al mercado minorista; 12 TWh, al mercado mayorista; y 16 TWh se utilizaron para la producción de electricidad en ciclos combinados. El número total de clientes de Endesa creció en 2018 un 3%, acumulando un total de 1.604.000.