Así ha informado la UIB a través de una nota de prensa en la que han detallado que el estudiante de Biología Francesc Truyols Henares, alumno colaborador del grupo de investigación de Ecología Interdisciplinaria de la UIB, recibió en otoño de 2018 un aviso por parte de sus compañeros de la presencia de dos ejemplares de una mariposa.
Tras prepararlos en el laboratorio del grupo de investigación, los ejemplares fueron identificados como pertenecientes a la especie de la esfinge de la adelfa (Daphnis nerii) que, según ha considerado la UIB, es una excelente mariposa nocturna migratoria muy conocida en el resto del continente europeo.
Se trata de la primera identificación de este tipo de mariposa que se produce en Baleares y, además, la esfinge de la adelfa forma parte de una de las familias de mariposas de mayor envergadura de alas de las Islas. De hecho, la UIB ha resaltado que, hasta el momento, se habían localizado ocho especies de la misma familia, como la esfinge de la calavera (Acherontia atropos), la esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) o la esfinge lechetreznal (Hyles euphorbiae).
En este sentido, la UIB ha remarcado que el trabajo es el primero de Truyols y ha avanzado el estudio, publicado en una revista indexada, ha sido aceptado para publicarse como artículo en el próximo número de la revista científica SHILAP, que edita la Sociedad Hispano-Luso-Americana de Lepidopterología, entidad dedicada al estudio de las mariposas.
Finalmente, la UIB ha subrayado que el trabajo se enmarca en el proyecto BioBal, una plataforma de recogida de información sobre biodiversidad de Balears que impulsa la generación de conocimiento entre el alumnado de grado y máster de la UIB.